Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos comen casados sin carne por crisis

Caída del 8,5% en consumo en comparación con 2019

El consumo per cápita de carne en el período de enero a junio 2020 bajó en un 8,5% en comparación con el 2019, según datos de Corfoga.

A pesar de que el precio de la carne bajó, la población costarricense está consumiendo menos carne. Esto podría estar asociado a un tema de menores ingresos de los hogares y desempleo. 

Al parecer, las familias están sustituyendo este alimento por algún otro de menor costo, pero quizá no con el mismo valor alimenticio. 

Leonardo Murillo, jefe del departamento de investigación y divulgación de la Corporación Ganadera (Corfoga), indicó a DIARIO EXTRA, que hay una debilidad de demanda por parte del consumidor. 

El consumo per cápita en el período de enero a junio 2020 bajó en un 8,5% en comparación con el 2019, y comparando el mes de junio 2020 con el mismo mes del 2019 la caída fue de un 6%.

Pese a ello, las estadísticas que maneja Corfoga muestran que la producción de carne de enero a julio 2020 subió en un 2,2% en comparación con el mismo periodo 2019. 

Murillo explicó que esto obedece a que lo que no se está vendiendo en el mercado interno se exporta a otros mercados. 

En el sector ganadero bovino destacaron el incremento en las exportaciones, toda vez que las acumuladas de enero a junio subieron un 33,6%, y solo en junio subió un 35,6% respecto a 2019, añadió el director ejecutivo. 

Lo contrario ocurre con las importaciones acumuladas de enero a junio que bajaron en un 2,8%, lo cual favorece a un estimado de consumo menor.

Según Obando, el sector ganadero se ha mostrado muy resiliente a lo largo de la pandemia. En comparación con el 2019, la matanza aumentó, mientras que la cantidad de animales subastados es similar.

“En cuanto al precio en subasta ha aumentado lo cual es bueno para el ganadero, las exportaciones muestran un comportamiento muy positivo, las importaciones disminuyen, y se cayó un poco el consumo, pero no es tan grave como en otros sectores cárnicos”, añadió. 

Con respecto al consumo global en el primer semestre 2020 y comparado con el primer semestre 2019 la reducción fue del 7,5%. La reducción del consumo solo en el mes de junio fue de un 5,4% comparado al mismo mes del 2019.

 

EL PUEBLO OPINA

 

• Gerardo Contreras

San José 

“No hay trabajo, está muy dura la calle, no se puede trabajar libremente y eso hace que falten los ingresos y baje el consumo”.

 

 

• Santiago Monge

Alajuelita

“Yo consumo lo mismo de carne, pero no me he visto afectado en mi economía, gracias a Dios todavía tengo trabajo”.

 

• Olga Álvarez

Zapote

“Yo siempre consumo carne, vengo a comprar aquí, pero creo que puede haber diferencia con otros lugares”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA