Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Emilia Navas accionar por lavado en BCR

Dragos Dolanescu también envió carta al TSE

  • Dolanescu pidió a la Fiscalía y el TSE investigar de oficio las declaraciones de la expresidenta de la directiva del BCR. (Foto: Archivo)

El diputado Dragos Dolanescu le envió una carta a la fiscala general Emilia Navas para solicitarle que el Ministerio Público abra una investigación de oficio tras conocer las declaraciones de Paola Mora, expresidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), que señalan un presunto lavado de dinero por parte de partidos para financiar campañas políticas.

Mora hizo dichas afirmaciones en una entrevista en Radio Monumental la semana anterior, de las cuales se desprende que existe un grupo de personas que utiliza la banca pública para legitimar capitales y financiar campañas.

“Yo puedo decir que a través de la banca pública Costa Rica permite el ingreso de fondos del exterior, fondos que ingresan posteriormente a los Estados Unidos. ¿Cuál es el problema? Que tenemos una legislación pelele, para variar, entonces se tiene que demostrar que el origen de esos fondos es ilegal”, expresó.

“Yo anduve con custodios por amenazas de estos grupos que utilizaban el banco público precisamente para meter dineros que no tenían forma de justificar de dónde venían. Estamos hablando de gente que financia las campañas políticas más grandes de este país”, agregó la expresidenta del BCR.

 

NADA SE MUEVE

 

Dolanescu se mostró frustrado y sorprendido porque a pesar del peso de estas declaraciones en la Fiscalía nadie mueve un dedo, tampoco en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), adonde el legislador también envió otra carta para solicitar que tomen acciones.

“No veo ni a la fiscala Navas, ni al jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE moviendo un dedo ante estas denuncias gravísimas que hizo la señora Paola Mora, pero curiosamente se le da trámite rápido a una denuncia que tiene mi nombre”, declaró Dolanescu. 

“Me pregunto cuál es el impedimento para investigar si se usó uno de los bancos del Estado para lavar dinero y meterlo en política. Supongo que ante estas instancias algunos partidos son menos iguales que otros”, agregó el congresista.

A Dolanescu le sorprende que deba ser él quien haga la excitativa ante la Fiscalía General de la República y el TSE para que se aclaren estos hechos. 

“Esto debería hacerse de oficio, sin demora. Un cuestionamiento como este no se puede pasar por alto ni dar un solo segundo para mostrarse dubitativo”, sentenció.

En una entrevista que dio a DIARIO EXTRA y se publicó el lunes 10 de agosto, la expresidenta de la directiva del BCR también cuestionó el accionar de la Fiscalía en el caso del cemento chino.

“Le puedo asegurar a usted que el caso ha avanzado únicamente para que quede claro que no hay desviación de fondos ni ningún tipo de pagos a nadie, según la trazabilidad. El cien por ciento del crédito que el BCR otorgó a Juan Carlos Bolaños ahí está, lo manejo él.

Entonces la Fiscalía se fue a una teoría del caso que dice que el BCR a través del Comité de Crédito y Ejecutivo dieron desembolsos a Juan Carlos Bolaños, aun sabiendo que el cemento no estaba entrado al país”, manifestó sobre el tema.

“La fiscala ha vendido muy bien que es un caso complejo. Creo que un medio digital con intereses claros en el caso del cemento e intereses políticos vendió muy bien la idea de que había algo irregular.

Nos encontramos con fiscales poco preparados, sin ningún conocimiento en banca, y una fiscala como Paula Guido, que cuando pide mis medidas cautelares la primera vez expone la barbaridad al juez que el crédito del cemento es excepcional.

Demostró su absoluta ignorancia porque el crédito del cemento es más bien de los más pequeños en el BCR y no es el primero que se tramita como se hizo”, indicó Mora en la entrevista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA