Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA gastará ¢1.896 mills. en sistema de seguridad

Según oferta publicada en el Sicop

  • Edwin Marín Seccional ANEP-AYA

  • En la solicitud de pedido se enlistan algunos costos por ¢754.400.679,19 en equipo e instalación de mobiliario

  • En el Sicop se publicó la millonaria contratación para el sistema de seguridad perimetral de AyA

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertiría ¢1.896 millones para contratar un servicio de instalación y suministro de equipo para seguridad perimetral, denuncia la seccional del sindicato ANEP-AyA.

Según consta en el sitio web del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la licitación pública nacional se publicó el 14 de agosto de este año y el plazo para la recepción de ofertas se extenderá hasta el 29 de setiembre.

La oferta de contratación se encuentra registrada bajo el número de procedimiento 2020LN-000006-0021400001 y menciona que la modalidad de selección será según demanda.

Mediante la solicitud de pedido 1300017949, que el sindicato facilitó a DIARIO EXTRA, se evidencian millonarios rubros en la compra del equipo tecnológico para seguridad perimetral.

La adjudicación de la compra está establecida para 40 días, mientras que la forma de pago se dispone con 30 días naturales después de presentada y aprobada la factura por parte de la empresa que gane la licitación.

De acuerdo con el memorando GG-DSI-2020-00269, “la contratación está incluida en el plan anual de compras en línea 2020-0032 y cuenta con presupuesto 2020”.

Como responsable del trámite de contratación, elaboración de estudio técnico y otros se nombró al director de Sistemas de Información, Miguel Cordero Leiva.

 

MOLESTIA

 

ANEP-AyA está molesto porque considera que la inversión es desordenada e injustificada, además insiste en que la administración del Instituto sigue siendo débil.

“Seguimos con los mismos problemas de desorden e inversión poco justificada en el AyA, vemos en las condiciones específicas un objetivo demasiado general, donde no se dice para qué se van a fiscalizar las plantas, bodegas y oficinas”, indica Edwin Marín, presidente de ANEP-AyA.

Además considera que en la publicación de la licitación no se detallan los beneficios que tendrían las oficinas que se beneficiarían con la instalación de los sistemas de seguridad.

“No tiene un objetivo específico para cada una de las contrataciones. Hay algo que ahorita no tiene sentido y es que todo el mundo está haciendo teletrabajo, ¿qué van a vigilar? No se dice el tipo de seguridad que quiere darle a cada a uno de los destinos de esos sistemas de seguridad”, agregó Marín.

El sindicalista incluso va más allá y dice estar preocupado por que las inversiones millonarias sean una previa para privatizar el AyA.

“Acueductos tiene otras prioridades y otros proyectos, antes que hacer estas inversiones multimillonarias. Pareciera que quieren dejar la institución con una plataforma tecnológica tan avanzada, como si quisieran consumirla y dejarla en manos privadas”, expresó.

La agrupación también califica lamentable que el presidente Carlos Alvarado siga sin intervenir el AyA, pese a las constantes evidencias sobre la mala administración de la empresa estatal.

 

AYA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó al AyA sobre las principales características del proyecto.

“Se contempla la implantación de video seguridad (cámaras), control de acceso mediante herramientas como candados electrónicos, llavines, reconocimiento por proximidad, entre otros.

Se prevé la implantación de equipos en lugares alejados y conectados mediante enlaces inalámbricos, y el monitoreo 24/7 los 365 días del año, dando énfasis a los lugares críticos. El proyecto tiene un alcance nacional, pues se consideran todas las regiones donde el AyA opera”, informó la oficina de prensa de AyA.

En cuanto a la inversión indicó que “el proyecto se realizará durante un periodo de 4 años y la asignación presupuestaria y desembolso se hace a lo largo de ese periodo”.

Además señaló que se encuentra incluido en el presupuesto de mejoras y tecnologías.

Respecto a los fines de la contratación añadió: “El proyecto consiste en resguardar activos y puntos críticos para protección del recurso hídrico, como son fuentes primarias, nacientes, pozos, tanques y plantas de tratamiento, bodegas y bombeos, así como el equipo de operación necesario”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA