Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera dama y asesora gastan ¢7 mills. en viajes

Al extranjero, según Presidencia

  • Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República

La polémica en torno los 10 asesores con que cuenta la primera dama Claudia Dobles Camargo no solo se limita al gasto para el Estado por cuestión de planilla.

Dobles, quien no es funcionaria pública y según la Procuraduría no debería coordinar lo relacionado con el tren eléctrico desde su despacho, ha salido de Costa Rica en 10 ocasiones desde que inició el gobierno.

En la mayoría de ocasiones lo ha hecho acompañada por su jefe de despacho, la asesora Marcela Matarrita Zeledón.

Entre viáticos y boletos de avión, Dobles y Matarrita han gastado casi ¢7 millones, que salen de los bolsillos de todos los costarricenses.

De acuerdo con un reporte solicitado por DIARIO EXTRA a la Presidencia, del 8 de mayo del 2018 al 31 de julio del 2020, Dobles ha viajado a Colombia, Corea del Sur, México y Japón.

A Estados Unidos lo ha hecho en tres ocasiones, dos a Washington, una a Nueva York y otra a Boston. A Panamá ha ido dos veces.

Su asesora ha ido a los mismos destinos, a excepción del viaje a Washington realizado el 17 de enero del año anterior.

Tampoco alistó maletas para acompañar a la primera dama el 8 de abril del 2019 rumbo a Boston ni la acompañó a Panamá el 30 de agosto del 2019.

Según la Presidencia, ninguno de los otros nueve asesores de Dobles ha viajado con recursos públicos.

 

GASTOS

 

El primer viaje reportado por la esposa del presidente Carlos Alvarado Quesada fue el 8 de agosto del 2018 a Bogotá, Colombia. Gastó ¢676.547,67 en tiquetes de avión y ¢58.922,44 en viáticos.

A ese viaje la acompañó Matarrita, que a diferencia de su jefa por concepto de viáticos gastó más del cuádruple: ¢266.655.94.

El 5 de octubre alistaron maletas para Songdo, Corea del Sur. Gastaron en viáticos ¢685.094,83 cada una. Los tiquetes de avión se los pagó la organización Green Climate Fund.

Un mes después de andar por Asia alistaron nuevamente maletas, esta vez rumbo a México. Gastaron ¢611.339,86 entre viáticos y tiquetes de avión.

Iniciando el 2019, Dobles fue a Washington D.C. El tiquete de avión se lo pagó el Banco Mundial. Por cuestión de viáticos solo reportó ¢90.547,88.

Una semana después, el 25 de enero partió en una aeronave del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) rumbo a Panamá con Matarrita. Por concepto de viáticos, la primera dama gastó ¢110.152,15, mientras que su asesora ¢260.59.63, aunque solo estuvieron dos noches.

El 8 de agosto del año pasado, Dobles se fue para Boston, Estados Unidos. Los viáticos y tiquetes de avión corrieron por cuenta de la organización Lincoln Institute of Land Policy.

El 30 de agosto volvió a Panamá en una aeronave del Ministerio de Seguridad. En viáticos gastó ¢35.761,06.

Para el 22 de setiembre volvió a suelo estadounidense, esta vez con su asesora de apellido Matarrita. En viáticos Dobles gastó ¢532.035 cubiertos por la Cancillería y en tiquetes de avión ¢929.628,6.

Matarrita gastó ¢526.739 en viáticos y ¢592.749,54 en tiquetes de avión. La plata también salió de la Casa Amarilla, según Presidencia.

Un mes después ambas estaban en Tokio, Japón. Para el viaje por tiquetes de avión se gastaron ¢1.497.139,16 y en viáticos ¢789.110,06.

El último viaje registrado fue el 16 de enero de este año a Washington D.C. Tanto los viáticos como los tiquetes de avión corrieron por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

TROPEL DE ASESORES

 

Sobre la polémica con los asesores, DIARIO EXTRA dio a conocer que además del millonario gasto que realiza la administración en asesores para la primera dama de ¢7 millones, más pluses, surgen otros cuestionamientos.

Por ejemplo, Silvia Rojas Soto es su asesora en Comunicación y percibe al mes un salario de ¢1.555.000. Ella es pareja del también asesor Jenner Alfaro Zeledón.

Rojas, de 35 años, y Alfaro, de 32, muestran su relación abiertamente en redes sociales, donde se les ve muy cariñosos.

Alfaro gana en promedio un salario mensual de ¢1.616.000.

Ambos además laboraron juntos en el despacho de Marcela Guerrero Campos, exdiputada del PAC, quien hoy funge como presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento de Asesoría Municipal (IFAM).

Otro de los casos que llaman la atención es el de Jorge Carranza González, asesor de la primera dama, quien además funge como director de la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Carranza, de 31 años y quien además de las eventuales dietas en el Banhvi percibe en promedio un salario mensual en Zapote de ¢423.000, es hijo de Didier Carranza Rodríguez, a quien en julio de 2019 se designó cónsul en Honduras.

El nombramiento político lo hizo, tras el aval del presidente Alvarado, la entonces viceministra administrativa Yorleny Jiménez León, hoy directora general de la Cancillería.

Como cónsul en Honduras, Carranza, quien no es diplomático de carrera, percibe al mes un salario promedio de ¢3.178.000.

Cabe señalar que Carranza Rodríguez es licenciado en derecho, mientras que su hijo Carranza González es ingeniero civil.

Tanto Rojas como Alfaro y Carranza son activos en sus redes sociales en promover toda publicación de la primera dama, principalmente en relación con el costoso y señalado proyecto del tren eléctrico.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA