Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen temporalmente a excanciller de Nicaragua crítico de Ortega

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre, opositor al gobierno de Daniel Ortega, fue detenido varias horas este sábado por la policía bajo acusaciones de haber comprado dos campanas de bronce robadas a una iglesia, informó la policía.

Aguirre, quien se desempeñó como uno de los cancilleres del gobierno del expresidente Arnoldo Alemán (1997-02), fue presentado a la prensa oficial con las manos esposadas y cubierto con una mascarilla junto a otros tres acusados en la sede de la Policía de Managua, según fotos publicadas en el sitio web 19 digital.

Tras ser acusado por la policía, fue liberado por “ordenes de arriba”, sin que le informaran en qué condiciones, mientras continúa el proceso que la Fiscalía seguirá el domingo en su contra ante un juez local, reveló el afectado.

“Yo sé que esto tiene un trasfondo político”, que es “un intento de dañar mi reputación”, dijo Aguirre al diario La Prensa, y anunció que contratará un abogado para defenderse.

Victoriano Ruiz, el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, dijo más temprano en rueda de prensa que el excanciller fue señalado de haber comprado las campanas por una de las tres personas acusadas de robar esas piezas, el 3 de agosto. en la iglesia San José Obrero de la sureña ciudad de Granada.

Ruiz dijo que Aguirre es señalado de ser “el receptor de los objetos robados”.

“Yo las compré creyendo que habían sido adquiridas por una persona de manera legítima”, alegó por su parte el excanciller al privado Canal 10.

Aguirre es un economista y abogado con estudios en Estados Unidos que trabajó en el pasado en el Banco Mundial (BM).

También fue diputado y en los últimos años se ha desempeñado como consultor y analista en programas de opinión política.

En sus comparecencias ha criticado el manejo político del gobierno de Ortega en las protestas opositoras del 2018, cuya represión dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la falta de medidas oficiales para contener la pandemia de la Covid-19.

Nicaragua vive una profunda crisis política desde la represión a las protestas del 2018, con cientos de encarcelados y el exilio forzado de más de 100.000 opositores.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

16 Agosto, 2020

HORA: 12:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA