Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud oculta protocolo de aborto terapéutico

Por segunda vez obispos piden al gobierno hacerlo público

  • Los obispos recordaron: “La vida humana es un don de Dios y que es nuestra responsabilidad defenderla, conservarla y cuidarla”

  • Copia de la nota firmada por José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal

El Ministerio de Salud tiene meses ocultando el protocolo a la norma de aborto terapéutico. Prueba de ello es que la Iglesia Católica volvió a hacer un llamado para que el gobierno lo haga público.

Es la segunda nota que envían los obispos pidiendo transparencia. Esta vez está dirigida al jerarca de dicha cartera, Daniel Salas, y tiene fecha del 14 de agosto del presente año.

La misiva la firman José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal; y Daniel Francisco Blanco, obispo auxiliar de San José y secretario general de la Conferencia Episcopal.

“Amparado al derecho constitucional a la información reitero la solicitud que hemos realizado los obispos de la Conferencia Episcopal para que se haga de conocimiento público el documento: Protocolo de atención de los establecimientos de salud para la aplicación del así llamado ‘aborto terapéutico’, en cumplimiento de la norma técnica”, indica el documento. En junio de este año los representantes de la Iglesia Católica también enviaron carta a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para conocer los alcances de dicho protocolo. No hubo respuesta. 

Nuevamente los obispos recordaron: “La vida humana es un don de Dios y que es nuestra responsabilidad defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural. Constituyendo el derecho humano más absoluto de todos”. 

Para la Iglesia es de suma importancia que toda decisión que rodee este tema se desarrolle con los más altos niveles de transparencia y que la población tenga acceso a los criterios que sustenten en la lógica de un gobierno democrático y participativo.

“Volvemos a insistir en la necesidad de que dicho texto, que le fue enviado a la CCSS para su aprobación, sea puesto en conocimiento de los ciudadanos”, señalaron los obispos. 

La norma sobre el aborto terapéutico la firmaron el 12 de diciembre de 2019 el presidente Carlos Alvarado y el ministro Salas. El mandatario alegó que su fin es proteger la salud y la vida de las mujeres.

En su momento aseguró que era necesario establecer un criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970. Además enfatizó en que esto no significaba legalizar el aborto libre en Costa Rica.

El tema ha creado polémica. El sábado anterior más bien el grupo proaborto se manifestó en Casa Presidencial para pedir que el gobierno legalice la práctica ya. Hasta pintó un mensaje en la calle, que fue borrado posteriormente.

 

 

¿QUÉ DICE LA NORMA?

 

Algunos aspectos importantes que incluye son:

 

El procedimiento se valora cuando la salud o la vida de una mujer embarazada están en peligro.

El médico o la propia mujer pueden solicitar que un grupo conformado por tres profesionales en medicina valoren si procede.

La norma establece que, una vez solicitada la valoración, el grupo de médicos tiene tres días para responder.

Una interrupción del embarazo no podrá aplicarse en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

El Ministerio de Salud es la institución responsable de vigilar que los centros médicos del país apliquen esta norma y sus protocolos.

 

Fuente: Casa Presidencial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA