Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otra sociedad de Garnier aparece morosa en Tributación

Tendría derechos sobre el Hotel Punta Islita

  • El Hotel Punta Islita de los Garnier se posicionó en el ojo del huracán, luego de las vacaciones del presidente Carlos Alvarado

  • La sociedad 3101082065, presidida por el ministro André Garnier y en la que este figura como representante legal, hasta ayer aparecía morosa en Tributación

  • La deuda en total suma ¢4,1 millones y corresponde a situaciones de pago en el impuesto sobre utilidades y retención sobre la fuente. Esto según la base de datos de Tributación

Otra sociedad del ministro de Enlace y coordinación con el sector privado, André Garnier, aparece morosa en los registros de Tributación. 

Se trata de la sociedad 3101082065, la cual es presidida por el jerarca y sería copropietaria del Hotel Punta Islita.

Las deudas corresponden a los años 2007 y 2015. Se encuentran actualmente en cobro administrativo, según los registros de Hacienda.

Entre los representantes legales inscritos ante Tributación aparece el ministro Garnier.

Del acta del Registro Nacional se desprende que este estaría ejerciendo el cargo de presidente de dicha sociedad desde el año 2009. Como vicepresidente está su hijo, Philippe Garnier.

La deuda en total suma ¢4,1 millones y corresponde a situaciones de pago en el impuesto sobre utilidades y retención sobre la fuente. 

Hace pocos días, DIARIO EXTRA publicó que Garnier corrió a pagar la deuda que tenía otra de sociedad familiar en este mismo proyecto.

La Sociedad Punta Islita, donde su hijo figura como representante legal, debía ¢81 millones a Tributación.

Para ese momento se creyó que era la única dueña del hotel junto con otro grupo empresarial turístico, pero resulta que una parte es de la sociedad 3101082065, que preside su padre.

Desde noviembre del año anterior, se anunció que el hotel había sido adquirido por dos empresas. En ese momento, se habló de Garnier & Garnier Desarrollos.

El Hotel Punta Islita, que para aquel entonces se vinculó a la cadena Marriot, cayó en el ojo del huracán, luego de que trascendiera que el presidente Carlos Alvarado y su familia habían ido de vacaciones.

La polémica se desató porque el hotel, que es propiedad de su ministro de Coordinación con el sector privado, estaba cerrado y en apariencia se mandó a abrir solo para el disfrute de Alvarado.

Posteriormente, trascendió que habían ido en helicóptero, también por cortesía de Garnier, aunque este luego le cobraría por el vuelo, pese a no tener licencia comercial.

Adicionalmente, se da a conocer que parte de las facturas presentadas por el consumo del Presidente no traían el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el consecutivo de factura electrónica. El hotel asumiría el error horas más tarde.

El ministro Garnier se ha negado a responder las consultas de DIARIO EXTRA, alegando que el caso ya esta judicializado. Sin embargo, este no figura como imputado en la causa, según confirmó la Fiscalía, y por tanto como funcionario público está en la obligación de dar una respuesta a la prensa.

El Código de Ética del Partido Acción Ciudadana dice que las personas que ocupen puestos públicos como resultado de nominaciones hechas por dicha agrupación, no aceptarán regalos de ningún tipo o valor provenientes tanto del sector privado como del sector público.

Tras el famoso viaje en helicóptero a Nandayure, Guanacaste, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El caso se tramita bajo el expediente 20-000044-0033-PE.

La defensa del mandatario ha presentado todas las facturas del viaje alegando que Alvarado costeo sus vacaciones y que aquí no hay ningún delito que perseguir.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA