Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canon de Japdeva será exclusivo para limonenses

Diputados aprueban ley

El canon de Japdeva aún no se incluye en un fideicomiso como demanda la ley. (Foto: Archivo)

El gobierno no podrá utilizar los recursos que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) genere de sus tarifas, prestaciones o del canon que le entrega APM Terminals porque los diputados aprobaron una ley que establece dichos recursos sean de uso exclusivo de la provincia de Limón.

Los legisladores representantes de la provincia del Caribe, David Gourzong, Eduardo Cruickshank y Yorleny León, habían mostrado su preocupación, principalmente por el uso de los recursos del canon. 

Este se constituye del 7,5% de los ingresos brutos de APM Terminals, lo cual quiere decir que por mes ingresa alrededor de $1 millón.

Ese dinero debía estar en un fideicomiso, pero desde junio de 2016 la entonces presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley (hoy asesora de la fracción del PAC), anunció la firma, pero esta nunca se concretó. 

Después el presidente Carlos Alvarado dijo en un discurso que en 2019 estaría listo, pero luego los bancos dijeron que el manejo no era tan simple y sacaron un concurso, pero hasta hoy no existe.

Hasta hace poco esos recursos estaban en un embargo preventivo, luego de una demanda de los trabajadores de la institución.

El objetivo de la ley es que estos recursos no vayan a las arcas del Estado y se destinen al desarrollo de la provincia.

La diputada León dijo que se pretende resguardar las cuentas bancarias de Japdeva y destinar los recursos procedentes del canon para proyectos de impacto, como centros de valor agregado, modernización de los puestos de los muelles, un muelle turístico, mercados en los cantones, infraestructura vial y de agua potable, entre otros. 

En el contrato de concesión se estableció un canon de explotación, que es el pago de un 5% de los ingresos brutos que hace la concesionaria APM Terminals durante la etapa de explotación, así como un canon de fiscalización equivalente al 1% de los ingresos brutos. 

Para mayo de 2019 se colocaron los recursos de dichos cánones en un fideicomiso que alcanzaba un monto de ¢2.650 millones. 

De acuerdo con estimaciones de la empresa concesionaria, al terminar 2019 habría girado cerca de ¢11.706 millones y para el final del periodo de explotación de la concesión (33 años) la cifra aportada sería de $1.000 millones.

Para este año se indica que Japdeva tiene más de $14 millones en su cuenta, como resultado de los aportes de APM Terminals.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA