Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambian reglas para tanques de autoconsumo de combustible

Podría abrirse portillo a ilegalidad y vandalismo

Autoridades emitieron un nuevo reglamento para los tanques de autoconsumo de combustible. (Foto: The Prepared)

Mediante el decreto Nº 42.497-MINAE-S se simplificaron los trámites y se redujeron los plazos para el funcionamiento de los tanques de autoconsumo de combustibles.

El texto firmado por los ministros de Salud, Ambiente y Energía, y el presidente de la República señala que buscan mejorar el control y la seguridad por parte de las autoridades en estos dispositivos, así como de los concesionarios encargados de suministrar el servicio a las industrias y establecimientos del país.

Quienes deseen tener un tanque de combustible de este tipo deben llenar un formulario digital y aportar una serie de documentos que incluyen patentes municipales, permisos sanitarios e información técnica y de seguridad.

Rolando Castro, viceministro de Energía, explicó que la medida busca ayudar a entidades como hospitales, restaurantes, fábricas, empresas de transporte y construcción, usuarios frecuentes de este tipo de tanques.

“Pretende tener un mejor control y estrictos protocolos de seguridad, por parte de las autoridades en el funcionamiento de estos dispositivos y de los concesionarios encargados de suministrar el combustible a los mismos, para que su operación sea acorde con las normas técnicas y legales correspondientes y en especial a las relacionadas con la prevención de emergencias”, dijo.

Por su parte, Diego Sojo Obando, director a.i. de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC), indicó que los solicitantes deberán llenar el formulario digital e incluir la información técnica del tanque con un informe de un ingeniero competente o de Bomberos sobre la seguridad de la operación.

“De resultar conforme la revisión de la información aportada se le otorgará la autorización en un plazo máximo de un mes y se incorporará al registro digital de tanques de autoconsumo que será de consulta pública”, añadió.

En tanto, las personas físicas o jurídicas que utilicen tanques de autoconsumo cuentan con seis meses para registrar sus equipos.

La inscripción se puede realizar con el formulario que está en la página web del Minae y en el blog de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible.

La reglamentación que se aplicaba a los tanques de autoconsumo de combustibles era del 2002 y es la misma que regula el otorgamiento de las concesiones para las estaciones de servicio, trámite que se realiza en etapas y podía tardar hasta un año.

El decreto deja muchas dudas sin responder, tales como si con la flexibilización de los trámites puede haber más personas con tanques de autoconsumo, pese a no cumplir con todos los requerimientos.

Tampoco responde a cómo se controlará que los solicitantes no se conviertan en receptores de combustible ilegal, o bien, que el hampa no busque a estas personas o establecimientos para robar el combustible.

DIARIO EXTRA trató de conversar con la Cámara de Combustibles para ahondar en el tema del nuevo reglamento y los posibles riesgos de ilegalidad y vandalismo, pero no hubo una respuesta, pese a las múltiples llamadas al teléfono de su director.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA