Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Día de la Madre dejaría ¢16.000 millones en pérdidas

Al sector comercio

  • Los comerciantes estiman que el Día de la Madre dejará este año unos ¢16.000 millones en pérdidas debido al confinamiento y el cierre de locales.

  • Un 50% menos en las ventas proyectan los vendedores de flores para este Día de la Madre. La expectativa es que caliente un poco más hoy.

Los comerciantes estiman que el Día de la Madre dejará este año aproximadamente ¢16.000 millones en pérdidas. Esto debido al efecto de las medidas de confinamiento por el Covid-19.

La Cámara de Comercio explicó que este día es de los más importantes para el sector, el tercero en importancia, después de la Navidad y el viernes negro.

Alonso Elizondo, director ejecutivo, manifestó que la principal razón para esperar una caída en las ventas es la limitación para operar en diversas zonas del país. 

A ello se suma una reducción en el ingreso de los costarricenses debido a despidos, suspensiones y reducciones de jornadas, así como la falta de confianza de los consumidores.

“El monto en ventas proyectado es de ¢22.000 millones (58% de lo alcanzado en 2019)”, explicó Elizondo. En 2019 se lograron ventas por ¢38.000 millones.

Para esta fecha los artículos más vendidos son ropa, calzado, de cuidado personal y electrodomésticos. 

Elizondo señaló que históricamente las personas han aprovechado esta fecha para salir a almorzar o cenar, pero en este año las restricciones sanitarias limitarán considerablemente a la población.

Tome en cuenta que el feriado por el Día de la Madre se trasladó al lunes 17 debido la nueva legislación, sin embargo muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas entre el 10 y el 21 de agosto debido a las disposiciones del gobierno. 

Para este fin de semana los cierres se aplican únicamente a los establecimientos ubicados en zona naranja, con algunas excepciones. Podrán abrir supermercados, ferias de agricultor, servicios a domicilio, autoservicio, veterinarias, funerarias, servicios financieros y hoteles a un 50%. 

En cuanto a la restricción vehicular, si usted piensa salir este fin de semana tome en cuenta que el sábado pueden circular las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. La restricción es para las terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Estas últimas podrán circular el domingo, día en que las impares tienen restricción. 

Las medidas implementadas para estas fechas obedecen a que la tesis del Ministerio de Salud es que entre más gente salga de su cantón de residencia, mayor será el riesgo. 

El ministro Daniel Salas señaló que esto ayuda a que no se extienda el virus entre redes de contacto y las cadenas de transmisión. Hizo un llamado al cumplimiento de protocolos y el uso de mascarillas y las caretas.

En cantones con alerta amarilla sí podrán abrir restaurantes, plazas de comidas rápidas, tiendas, salones de belleza y otros.

 

Gerardo Campos

Vendedor de flores

“Hemos podido vender alguito, pero no como en otros años. Hay precios que van desde los ¢2.000 hasta los ¢5.000 y ¢8.000. Esperamos hoy vender un poquito más”.

 

Lindsay Cantillo

Desamparados

“Voy a celebrar el Día de la Madre en la casa, en familia. La situación está muy dura. No hay trabajo, así que plata no hay, ni regalos, pero hay salud, que es lo importante”. 

 

Angie Arce

Desamparados

“Humildemente, pero bien, lo voy a celebrar. Este año veo los mismos precios y estamos en crisis, no veo ofertas tampoco del comercio, y los salarios bajaron”.

 

Cindy Segura

San Sebastián 

“Lo vamos a celebrar en la casa con mi mamá. Gracias a Dios que la tengo. Este año la situación está mal, no hay plata, no se puede salir ni a comer una carnita”. 

 

Erwen López

San José 

“El año pasado la pasamos con los cuñados, la mamá de ella, mi familia, todos juntos y ahora no se puede. Económicamente estamos más apretados, yo no he perdido el trabajo, pero mi esposa sí”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA