Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usarían ingreso a OCDE para desmantelar el agro

Denuncian organizaciones agropecuarias

El sector agro asegura que se siente atacado por distintos grupos de interés económico y que ven ausente al ministro del MAG, Renato Alvarado. (Foto: Archivo)

La Cámara de Agricultura y Agroindustria, afirmó que hay grupos que estarían usando el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como excusa para desmantelar el agro. 

“Nos tendrán de frente defendiéndonos, dado que la adhesión a la OCDE no exige que eliminen nuestras organizaciones agropecuarias las cuales han dado paz social, distribución de la riqueza con participación tripartita (productores, agroindustriales y gobierno)”, dijo el presidente de la Cámara, Juan Rafael Lizano. 

Aseguró que preocupan los constante ataques que enfrenta el sector y alarma que luego de más de un año que presentaron sus propuestas de reactivación económica, no han sido implementadas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Consideran que la cartera no ha salido en defensa del sector agro. 

La posición de Lizano es respaldada por la Alianza Nacional Agropecuaria que agrupa y representa a la Unión de Pequeños y Medianos Productores (Upa Nacional), la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav), y el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

Estos se agrupan, a través de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), la cual representa al sector agrícola, pecuario, agroindustrial, acuícola y pesquero, es el mayor empleador de Costa Rica en zonas rurales con 262 mil empleos directos y aproximadamente 500 mil empleos entre directos e indirectos.

Los sectores consideran que existen manifestaciones y sistemáticas gestiones de aperturistas enemigos de la producción nacional, que irían en contra de su sistema operativo. 

“A algunos enemigos de nuestro sector les estorba, les incomoda que estemos unidos, bien organizados y que tengamos capacidad de análisis y de propuesta. Por razones ideológicas y enarbolando impropiamente la difusa bandera del consumidor, quisieran que nuestros productores perezcan en manos de grandes importadores y eso no lo vamos a permitir. Lucharemos con todas nuestras fuerzas para evitarlo. Lamentamos que nuestro Ministerio rector, el MAG, no actué con decidida firmeza en nuestra defensa”, dijo Guido Vargas, secretario de UPA Nacional. 

Luis Román Chacón, de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), manifestó que entidades como el Icafe (Instituto del Café), Laica (Liga Agrícola de la Caña), Corfoga (Corporación Ganadera), Conarroz (Corporación Arrocera), Corbana (Corporación Bananera) y las cooperativas agroindustriales son indispensables para resguardar a los productores.

“No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que inescrupulosos que defienden intereses alejados a nuestro sector nos desmantelen. Vamos a defenderlas en todos los campos en que sea necesario”, aseguró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA