Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adjudican por $18 mills. obras en Monumento al Agua

A consorcio entre H Solís y TPF Getinsa

Las obras corresponden al Lote 2 del Programa de Obras Impostergables del corredor vial San José-San Ramón

El Fideicomiso Ruta Uno, organización encargada del corredor vial entre San José y San Ramón, adjudicó por $18 millones al consorcio H Solís y TPF Getinsa Euroestudios el desarrollo de las obras en la autopista de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y el puente sobre el río Torres. 

Las obras corresponden al Lote 2 del Programa de Obras Impostergables de la ruta entre la ciudad capital y la región Occidente.

Cuando se firme el contrato con el Fideicomiso Ruta Uno y se verifiquen los procedimientos legales, administrativos y técnicos se dará la orden de inicio.

El consorcio costarricense-español contará con un periodo de 16 meses para efectuar las labores de diseño y construcción de las obras impostergables.

El monto se financiará por medio de los diferentes aportes efectuados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), correspondientes al patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno. 

 

EN DETALLE 

 

Los trabajos que se harán en la altura del Monumento al Agua corresponden a la construcción de 2 nuevas vías colectoras con 2 carriles cada una, con la conformación de sus pasos superiores.

Habrá una demolición del puente existente, así como la construcción de uno nuevo sobre la Ruta nacional 1. Además se reconstruirán conexiones como rampas, lazos de ingreso y salida del intercambio.

El paso contará con 10 carriles (5 de ellos en ambos sentidos) y su finalidad es mejorar el intercambio existente entre la Ruta nacional 1 con la Ruta nacional 39.

También contempla la construcción de vías colectoras con sus puentes, a 2 carriles cada uno, y la reconstrucción de los enlaces. 

Después se desviará el tránsito de la Ruta nacional 39 por esas vías con el propósito de efectuar la demolición y construcción del nuevo puente a 8 carriles; es decir, 4 por sentido. 

También conectará los trabajos del MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a 3 niveles como parte de la autopista de Circunvalación Norte.

 

RÍO TORRES 

 

Las obras incluyen la demolición total del puente sobre el río Torres, el cual cuenta con 2 carriles por sentido, así como también la construcción de una nueva estructura de 8 carriles, que se localiza antes del Monumento al Agua en sentido San José-San Ramón.

Habrá una primera etapa con un nuevo puente de 4 carriles en la margen derecha del viaducto actual y posteriormente se habilitará el tránsito por este.

La intención es proceder a demoler el puente existente, así como también la construcción de una estructura a 4 carriles. 

Cuando se trabaje en la ampliación se informará oportunamente sobre el plan de tránsito para que se afecte lo menos posible el desplazamiento vehicular en la zona.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Fideicomiso Ruta Uno

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA