Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Familias pobres y aisladas deben subsistir con ¢70.000

En cumplimiento de orden sanitaria por Covid-19

Los subsidios para las familias en condición de pobreza y pobreza extrema son muy bajos.

Nuevamente con bombos y platillos el gobierno anuncia que ayudará a las familias en condición de pobreza, en esta ocasión será con subsidios para aquellas que deban cumplir con una orden de aislamiento por Covid-19.

No obstante, las familias recibirán entre ¢50.000 y ¢70.000, según una valoración y criterio técnico. Pero la ayuda está sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El monto no es suficiente para hacer frente a las deudas de servicios públicos, alimentación y alquiler que muchas de estas familias deben cumplir mes a mes, pero es lo que establecieron en el protocolo “Atención por Orden Sanitaria de Aislamiento Domiciliar (Covid-19)”.

El documento promulgado por el IMAS explica cómo atenderán a las familias que reciban orden de aislamiento y estén en condición de vulnerabilidad.

Además establece que debe llevarse a cabo una valoración socioeconómica, la calificación de pobreza y el criterio del encargado del IMAS.

El subsidio se otorgará por el periodo de la orden sanitaria y en casos excepcionales se extendería por más de un mes.

“Cuando se lleva sobre los hombros la responsabilidad de otros miembros del hogar y se ordena el aislamiento temporal debemos garantizar que la ausencia de recursos no sea causa de dispersión del contagio”, dijo Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

El jerarca añadió: “Si no hay una incapacidad ni otras fuentes de ingresos, las instituciones del sector salud y el sector social activarán su coordinación para que este beneficio sea una vacuna oportuna contra la angustia y en favor del cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Destacaron que quienes cuenten con una incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social o del Instituto Nacional de Seguros no podrán obtener el beneficio. Tampoco pueden tenerlo privados de libertad, integrantes de centros de cuido permanente o quienes cumplan cuarentena en un albergue.

Las personas o familias con transferencias monetarias del Estado iguales o mayores a ¢50.000, incluido el bono Proteger, no recibirán el subsidio.

 

GASTOS FUNERARIOS

 

Después de múltiples críticas por la falta de apoyo a las familias en condición de pobreza para costear los gastos funerarios cuando un pariente fallece por Covid-19, e incluso ante la inacción de distintas instituciones en esta materia, el gobierno anunció que ahora sí apoyarán a los afectados.

La afectación económica de muchos hogares ante la pérdida de sus empleos y la falta de una ruta clara para la reactivación económica dificultan que las familias puedan hacer una previsión de estos gastos, lo cual agrava el proceso del duelo.

Para pedir esta ayuda las personas pueden comunicarse a la línea telefónica 1322 o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Entre los documentos que deberán presentar al IMAS están la copia de la cédula del fallecido y de quien realiza el trámite, el acta de defunción que indique que la causa de muerte es SARS-CoV-2 o Covid-19, o bien un factor asociado a este, factura proforma de la funeraria, número de personería jurídica de la funeraria, completar la boleta de pago a proveedores o terceros que entrega el IMAS y completar la declaración jurada de ingresos.

 

BONO PROTEGER

 

El Ministerio de Trabajo informó que pagó 55.000 bonos a las personas que desde abril estaban a la espera de la ayuda económica por reducción de jornada laboral o pérdida de trabajo.

A la fecha 37.000 recibieron el rechazo de sus solicitudes por considerar que no aplican dentro de los requisitos para recibir el beneficio.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA