Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ganaderos solicitan intervención del Presidente

En conflicto comercial con Panamá

Corfoga solicitó al Presidente interponer sus buenos oficios para que las autoridades panameñas habiliten temporalmente a los establecimientos

Las medidas sanitarias aplicadas por parte de Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) contra 26 plantas costarricenses productoras de cárnicos y lácteos representan un obstáculo al comercio bilateral. 

Así lo denunció la Corporación Ganadera (Corfoga) en una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado, en la que señalan que el argumento esgrimido, es decir, que Costa Rica no realizó las inspecciones sanitarias correspondientes, no se apega a la realidad.

Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación, además sostuvo que la medida tomada por Panamá representa una afectación directa para muchos productores e indirecta para gran cantidad de trabajadores y que este bloqueo es una medida en aras de proteger la producción interna.  

Corfoga solicitó al mandatario Alvarado interponer sus buenos oficios para que las autoridades panameñas habiliten temporalmente a estos establecimientos hasta que puedan efectuar la inspección respectiva.

“Urgimos también realizar las gestiones pertinentes ante los organismos internacionales competentes en la materia, para aplicar los mecanismos legales y técnicos a fin de resolver esta situación lo antes posible”, se afirma la misiva. 

Según datos de la Corporación Ganadera, desde el 2016 la balanza comercial por productos cárnicos bovinos entre ambos países es favorable para Costa Rica. En 2019 se exportaron a Panamá 320 toneladas de vísceras.

En cuanto al sector lechero, la afectación tocaría a 1.750 micros, pequeñas, medianas y grandes industrias por no poder exportar productos lácteos desde territorio costarricense.

Las exportaciones a Panamá representan 80.000 kilos diarios de leche. Solo tres plantas generan unos 5.000 empleos, más gran número de puestos indirectos y encadenamientos productivos para cientos de pequeñas y medianas empresas, sobre todo de zonas rurales del país donde se produce la mayor proporción.

“Hemos manifestado nuestra gran preocupación por la inseguridad jurídica generada por las disposiciones del gobierno de Panamá que impiden las exportaciones de productos lácteos a ese país, así como por las inversiones que algunas de nuestras plantas lácteas han realizado en Panamá, basadas en la sinergia entre las compras locales y las exportaciones a este mercado”, argumentó Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA