Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan claridad del MEIC en precio del arroz

Grupos dispuestos a protestar ante Casa Presidencial

Los arroceros aducen que liberar el precio impactaría en los 33 mil empleos directos e indirectos que genera el sector. (Foto: Archivo)

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), ente rector de la actividad arrocera en el país, solicitó a la titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, que diga con claridad los planes en torno a la fijación de precio del arroz. 

Esta solicitud se eleva a nivel público, debido al entorno amenazante que han percibido productores de todo el país. Aseguraron que la antesala de esta situación, se dio a finales de mayo de este año cuando el MEIC convocó una mesa de análisis interinstitucional para proponer la evaluación, pertinencia, continuidad e impactos, que tiene este mecanismo en las diversas etapas de producción, comercialización y venta.  

Al respecto, Conarroz dijo que hubo apertura a escuchar los requerimientos institucionales que permitan fortalecer el modelo, sin embargo, esta semana se han recibido informaciones públicas sobre la intención de la Ministra de eliminar la regulación.

“Somos respetuosos del diálogo con la institucionalidad, pero creemos eliminar la regulación, significa desarticular y desaparecer al sector agrícola de este grano, nosotros generamos 33 mil empleos directos e indirectos, impulsamos encadenamientos productivos y ofrecemos un precio justo al consumidor”, indicó Luis Corea, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.

Según Conarroz, la desaparición del sector productivo, permitirá que la demanda del grano en el país quede en manos de los importadores (intermediarios), lo que obviamente es el interés de grupos económicos que, en los últimos años, han participado en la compra de producto internacional para colocarlo en el país.

Alertaron que los productores de todas las zonas arroceras están organizándose para manifestarse y solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, que detenga esta intención de liberalizar el precio, puesto que este lineamiento además de vulnerar a los agricultores causaría que el país caiga en una situación de dependencia de excedentes y precios internacionales.

A su criterio, la producción local da seguridad alimentaria y precios accesibles a toda la población.

Según Corella, durante más de una década, la regulación ha sostenido el precio del arroz de manera accesible y estable, para que llegara a la mesa de los más de 5 millones de consumidores costarricenses,

Eduardo Rojas, presidente de la Asamblea de Agroindustriales, agregó que este sería el peor momento para pensar en eliminar la regulación del precio. 

“La situación de la pandemia por el Covid-19, provocó gran inestabilidad en los países productores de este grano. Ante esto, es prioridad proteger la seguridad alimentaria de la población, para evitar que los grupos de menores ingresos se les imposibilite acceder a este alimento de primera necesidad”, dijo. 

Con respecto, al reciente informe que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se habla de promover la competencia interna en torno al precio, Mainor Cruz, gestor de la actividad arrocera aseguró que este órgano internacional muestra una clara intención de desmantelar el sector arrocero a partir de información de muy dudosa fidelidad.

Los arroceros pidieron tomar en cuenta que hubo un impacto en el precio del frijol negro y rojo posterior a la liberalización de su precio y las implicaciones que trajo para el bolsillo del consumidor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA