Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Migrantes de Guatemala sufren violación de derechos laborales en México

Dice OIM.

Foto: Tomada de Diario El Mundo

Empresarios mexicanos violan los derechos humanos y laborales de cientos de jóvenes guatemaltecos que emigran a ese país ante la ausencia de trabajo en su nación, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves.

La falta de reglas y de información en la contratación en México expone a los jóvenes migrantes guatemaltecos a "vulneraciones de sus derechos, incluidos los laborales", comentó en un comunicado Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Esperamos que este informe contribuya al desarrollo de políticas que permitan que la migración, el reclutamiento y las relaciones laborales de las personas trabajadoras migrantes se efectúe con base en el respeto y protección de los derechos humanos y laborales", agregó.

En la presentación del informe, denominado "Migración laboral: un estudio de casos de la juventud guatemalteca en México", estuvo presente el ministro guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y el Director Regional Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira.

El documento reveló que un sector significativo de la población joven migrante guatemalteca tiene como destino México y se desempeña principalmente en ocupaciones agrícolas.

"Algunos jóvenes reportan que lo ven como un trampolín en su ruta hacia Estados Unidos, aunque en su mayoría visualizan su trabajo en fincas mexicanas como una estrategia alternativa de ocupación ante la ausencia de trabajo en Guatemala", explicó.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA