Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro usa sociedad de Panamá para cobrar vuelo

No tiene permiso para dar servicios aéreos, confirma Aviación Civil

  • André Garnier, ministro de enlace con el sector privado, cobró el viaje en helicóptero realizado por el presidente Carlos Alvarado, a través de una sociedad radicada en Panamá

  • Copia del registro que aparece a nombre de Servuss S.A. en Panamá

  • Rolando Laclé Zúñiga

André Garnier, ministro de enlace con el sector privado, cobró el viaje en helicóptero realizado por el presidente Carlos Alvarado, a través de una sociedad radicada en Panamá.

La Dirección General de Aviación Civil confirmó a DIARIO EXTRA que la empresa Servuss S.A., cédula jurídica 3-012-634696, es extranjera. La compañía se asocia a la aeronave TI-BET, según consta en el expediente. 

Este es el helicóptero modelo R66, marca Robinson, en que Alvarado viajó con su familia al Hotel Punta Islita en Nandayure, Guanacaste, y estuvo acompañado por Garnier. 

Aviación Civil confirmó que Servuss S.A. no es una empresa con concesión de servicios aéreos en Costa Rica. No hay registros que permitan determinar la actividad a la que se dedica. 

No obstante, en las bases de datos aparece que el helicóptero es de uso privado, impidiendo que se pueda lucrar con él. A pesar de ello, la empresa emitió una factura por el servicio de vuelo dado al mandatario. 

“Servuss es una empresa registrada en la República de Panamá. No tiene ninguna concesión otorgada por la Dirección General de Aviación Civil. Simplemente aparece como un propietario privado de una aeronave”, indicó Aviación Civil.

En la entidad informaron que desde noviembre de 2011 se le autorizó un contrato de arrendamiento de la aeronave para Líneas Aéreas Trans Costa Rica, que sí es una empresa con certificado de explotación. 

Ese contrato estuvo vigente hasta febrero de 2017, fecha en que Servuss S.A. pagó los impuestos de la aeronave y la pasó a operar como aeronave privada. 

El 28 de febrero de 2017 se le emitió un certificado de matrícula para operar en forma privada y se encuentra vigente al día de hoy.

 

EN LOS REGISTROS PANAMEÑOS

 

DIARIO EXTRA encontró en bases de datos de consulta de Panamá una empresa con el mismo nombre, Servuss. Esta aparece presidida por Juan Miguel Alfaro Masis, quién habría sido miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil en nuestro país.

Aparecen además Rolando Laclé Zúñiga, hijo del exdiputado Rolando Laclé Castro, y Carlos Manuel Uribe Sáenz, del Grupo Cuesta de Moras. El registro data de 2010. 

El Diario del Pueblo se comunicó a Consortium Legal, firma de los Laclé, para conocer su posición, pero al cierre de edición no devolvieron la llamada. Garnier indicó que él es socio de Servuss, pero no forma parte de su junta directiva.

Nuevamente no quiso referirse al tema de la sociedad panameña, pero reiteró que actuó a derecho y aquí no hay delito alguno, que si las autoridades judiciales lo consideran pertinente aportará toda la información necesaria para el caso, con transparencia total, como siempre lo hace. 

“Por respeto al proceso judicial iniciado y mientras se encuentre abierta la investigación dirigiré mis respuestas relativas a este tema únicamente a la Fiscalía”, destacó.

 

¿ESCUDO FISCAL O POR EXCESO DE TRAMITOLOGÍA?

 

El economista y ex viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, manifestó que hay diversos motivos para que las empresas prefieran inscribirse en Panamá. 

“Muchas veces se hace para registrar esos ingresos como recibidos en Panamá, o una especie de escudo fiscal por un tema de dividendos, puede ser que una empresa panameña venda un servicio a una costarricense. Se utiliza como un mecanismo de planificación tributaria”, explicó. 

A su criterio, una enseñanza de Los Papeles de Panamá es que este tipo de situaciones merecen la atención de la Dirección General de Tributación. 

Otra fuente tributaria que exigió el anonimato manifestó que en el pasado las sociedades panameñas se usaban porque la gente no quería que se supiera quiénes eran sus dueños.

No obstante, también dijo que podría ser un mecanismo para evitar el exceso de trámites que implica registrar una aeronave en Costa Rica. Eso sí, el experto advirtió que debe pagar seguros en nuestro país y otros costos de operación. 

Para el director general de Tributación, Carlos Vargas, no siempre un registro en Panamá puede asociarse con la evasión fiscal. Así lo indicó ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

AERONAVE DE USO DISCRECIONAL 

 

DIARIO EXTRA contactó a Rolando Laclé Zúñiga para hablar de la sociedad panameña. A continuación, un extracto de la conversación. 

 

Hay una sociedad Servuss inscrita en Panamá, de la que usted forma parte, y está vinculada al helicóptero de André Garnier. ¿Por qué esa sociedad está inscrita en Panamá y no en Costa Rica?

-En mi caso particular le puedo indicar que hace algún tiempo me invitaron a participar en esa sociedad (que ya estaba previamente constituida y era dueña del helicóptero), que tiene como único propósito el ser propietaria de ese helicóptero, que es de uso particular. El helicóptero se encuentra debidamente registrado en Costa Rica. En mi caso, soy piloto privado y aficionado a la aviación desde hace aproximadamente 30 años. Esa es la razón de mi participación.

 

¿Qué uso se le da normalmente al helicóptero?

-El único uso que se le da es recreativo, una operación para pilotos privados. Todos los que participamos en esa operación somos pilotos y compartimos esa afición, incluyendo al señor Garnier, que también es piloto. Como parte de nuestro esquema de copropiedad cada uno tiene derecho al uso discrecional e independiente del helicóptero solamente informando a los demás que lo utilizará por medio de una reserva en agenda. 

 

¿Y los costos?

-Cada quien cubre el costo de su vuelo de forma directa cuando lo utiliza, es quien conoce quién lo acompaña y se hace responsable por los ocupantes en su vuelo. Sobre el caso particular del vuelo que usted refiere en su consulta, yo no tenía conocimiento de que el presidente ni su familia irían en ese vuelo, como no tengo conocimiento de esa información cuando alguno de los otros pilotos lo vuela. Eso es del resorte de quien lo vuela en ese momento.

 

¿Han cobrado por otros vuelos, además del presidente?

-Como le señalé anteriormente, no conocía previamente que el presidente volaría en ese helicóptero, por lo que no tengo detalles de ese vuelo concreto. Lo que le puedo indicar es que la operación siempre ha sido privada, la sociedad solo genera gastos por la operación del helicóptero y no tiene utilidad alguna. Cada uno de los pilotos, que a su vez son copropietarios, cubren el costo de operación del helicóptero. No es una operación comercial, sino privada de carácter recreativo. 

 

¿Por qué Servuss emite una factura a nombre del presidente, si era un arreglo de pago entre Garnier y el mandatario? ¿Por qué involucrar a la empresa?

-Como le señalo, desconocía de este vuelo y que el presidente volaría en ese helicóptero. Me enteré de ello por la información de la prensa. Yo no he hablado con don André de este vuelo en específico, por lo que no conozco los arreglos de él con el presidente para este vuelo. Lo que le puedo indicar es que Servuss es una sociedad que no emite facturas, pues no brinda servicio alguno.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA