Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte adjudica cambio de ventanales por ¢537 mills.

En edificio de 57 años

Los ventanales del edificio de la Corte Suprema de Justicia evidencian el deterioro. (Foto cortesía)

El Poder Judicial adjudicó al Consorcio Costacon/HB, conformado por la empresa Costacon de Costa Rica y Estructuras en Vidrio y Aluminio Benavides S.A., la sustitución de las ventanerías de las fachadas del edificio de la Corte Suprema de Justicia.

La adjudicación se publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 8 de julio pasado, en ella se indica que el monto por las obras es de $892.700; es decir, poco más de ¢537 millones al tipo de cambio actual.

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa de la Corte los motivos para realizar estas obras y según explicó el ingeniero Juan Guillermo Vindas, subjefe de Servicios Generales del Poder Judicial, el cambio es urgente y necesario.

El inmueble que alberga a la Corte Suprema de Justicia se construyó en 1963 y desde hace varios años presenta afectaciones en sus sistemas electromecánicos, estructuras arquitectónicas y estructurales, pues cumplió su vida útil, según explicó Vindas. 

“Desde entonces se viene trabajando en un proceso de restauración y rehabilitación paulatino, con el fin de devolverle su debido funcionamiento para alargar su vida útil, quedando pendiente el cambio de los sistemas de ventanearías del edificio, el cual resulta necesario atenderlo con la debida prontitud, en aras de mantener la integridad del inmueble y hacer un cuidado apropiado del patrimonio público”, agregó.

 

SIN MATERIALES

 

Si bien se les dio a los ventanales un mantenimiento preventivo, el especialista explicó que al ser un sistema antiguo, cuyos materiales no fueron adquiridos en el país, no se han podido conseguir en el mercado nacional los elementos compatibles con los sistemas originales, por lo que en muchas ocasiones se ha tenido que adaptar y hacer reparaciones provisionales. 

“Es constante que, durante la época de invierno, existen todos los días reportes de entrada de agua e infiltraciones dentro de las oficinas, por lo cual ya se habían dañado por completo todos los pisos originales de parqué que colindan con estos ventanales.

También durante la intervención estructural y producto de los trabajos de demolición e intervención se pudo detectar que los muros de las fachadas norte y sur, junto con los buques de ventana, están deteriorados internamente; es decir, los aceros estructurales en esas zonas están emplatados debido al óxido en las varillas, haciendo que ya no sólo entrara agua por las fallas en el aluminio de los ventanales, sino también por los fisuramientos e infiltraciones en estas paredes y banquinas, lo que está dañando ahora los pisos que se sustituyeron con el reforzamiento”, explicó el ingeniero.

El proyecto consiste en la eliminación de las verjas existentes en las fachadas, restauración y limpieza de la superficie y resane de filos laterales de los espacios donde se ubicaban las verjas que se eliminan.

Luego se colocará un muro cortina de vidrio, posteriormente y conforme avance la colocación del muro cortina, se trabajará en la parte interior del edificio, se irán eliminando los ventanales originales en toda su totalidad. 

Con este procedimiento será necesario resanar y rehacer los buques de los ventanales que se retirarán, pues estos se encuentran agrietados, por lo que se dan grandes filtraciones, se elimina y se restituye el acero de refuerzo de las banquinas que está oxidado.

“Este proyecto se desarrolla atendiendo un análisis y planificación técnica; no aprovechar el recurso presupuestado para su ejecución y la oportunidad de mejora hará simplemente que el problema se agrave, porque a futuro ya no será solo la colocación de los muros de ventanales, sino deberemos invertir en demolición y reconstrucción de las estructuras de concreto armado que se están herrumbrando por dentro, lo que conllevará tener que desalojar nuevamente a las personas trabajadoras del edificio, trasladándolas a otros inmuebles posiblemente alquilados, mayor logística constructiva y administrativa, mayor problemática para conseguir recurso presupuestario, pero sobre todo seguir con el riesgo latente de las condiciones actuales”, enfatizó.

La adjudicación de la licitación se encuentra en firme y se esperan las garantías para entregar el pedido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA