Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud habría despreciado prueba rápida de Covid-19

Diputado Jonathan Prendas pide explicaciones

  • El test consiste en determinar la presencia del virus, no la de anticuerpos, y fue desarrollado por el startup NanoScent, especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos

  • Jonathan Prendas Rodríguez, diputado del Bloque Nueva República

  • Daniel Salas Peraza, ministro de Salud

  • Este es el oficio que remitió Prendas

Jonathan Prendas Rodríguez, diputado del Bloque Nueva República, remitió al ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, un oficio para que el jerarca brinde explicaciones sobre un encuentro entre representantes de la cartera y una delegación del Estado de Israel en aras de compartir con Costa Rica una nueva tecnología para agilizar las pruebas de detección del Covid-19.
Se trata del oficio JPR-187-08-2020 con fecha del 10 de agosto del 2020 del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
En el documento, Prendas solicita: “Agradecemos se profundice en las situaciones que mediaron para la concertación o no de la reunión señalada con personeros israelíes para mostrar la tecnología que según señalan, podría determinar en treinta segundos si una persona está contagiada o no con SARS-CoV-2.
Demás está señalar, como es de conocimiento público, que los recursos son escasos para la atención de la emergencia nacional y que particularmente, el acceso a pruebas se ve restringido por la alta demanda internacional por lo cual es lamentable que no se haya dado con la celeridad necesaria la atención a este tipo de reuniones que podrían abrir puertas a donaciones para nuestro país”.
Lo anterior debido a que, al parecer, los excesivos trámites burocráticos en el país habrían hecho que la colaboración proporcionada por Israel para Costa Rica no prosperara.
“Ellos (el Ministerio de Salud) no quieren escuchar alternativas, no quieren ver otras opciones y ante alternativas nacionales o internacionales, como en este caso que vienen a colaborar con un claro problema del país, simplemente lo dejan en espera y la gente se cansa”, denunció Prendas ante la consulta puntual de este medio.
Continuó: “La gente seria en el mundo no se queda esperando hasta que Costa Rica quiera atenderlos. Me parece que es una gran irresponsabilidad de parte del gobierno cerrarle las puertas a Israel en estas opciones que da. Tengo información de que, al parecer, el gobierno ni siquiera escuchó a la delegación, no les dijeron ni siquiera si es o no es oportuno o correcto, simplemente nunca les abrieron la puerta”.

MODERNA TECNOLOGÍA

Este medio supo que al parecer al Ministerio de Salud se le quería brindar información sobre una novedosa prueba, que, debido a su tecnología, logra detectar la presencia del Covid-19 en una persona en menos de 30 segundos.
Según medios internacionales y cables de la agencia de noticias AFP, una empresa israelí fue la que desarrolló un test que detecta el coronavirus en cuestión de segundos gracias a los olores.
La tecnología permite realizar pruebas a gran escala y facilitaría "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel, y otras partes del mundo, sufre una segunda oleada de contagios.
El test consiste en determinar la presencia del virus, no la de anticuerpos, y fue desarrollado por el startup NanoScent, especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos. El tubo es conectado a un pequeño aparato, a su vez vinculado a un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire por la nariz. En escasos segundos, el resultado aparece en el celular: “Covid-19 negativo”, indicó durante una visita de un periodista de la AFP a uno de los laboratorios de NanoScent en el norte israelí.
La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa.
La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio "ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio.
Así las cosas, el diputado en el oficio manifiesta: “En razón de ser un asunto de gran interés para nuestro despacho, agradeceríamos que se nos otorgue la respuesta en el menor tiempo posible, solicitud que respaldamos con base en el artículo 27 de la Constitución Política “Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución”.

DIARIO EXTRA pidió una reacción sobre el tema a la Embajada de Israel en Costa Rica, pero no obtuvimos respuesta.
También se remitió una consulta sobre el tema al Ministerio de Salud. La respuesta está en proceso.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA