Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chanceros se manifiestan hoy

Alegan que la JPS no presta atención a su situación

En la gráfica, las peticiones que le hacen los vendedores a la junta directiva de la JPS

Un grupo de vendedores de lotería se manifestará hoy miércoles afuera de las instalaciones de la Junta de Protección Social (JPS) en San José, ya que consideran que la institución se hace de oídos sordos ante la precaria situación económica que atraviesa la mayoría de chanceros.

“Este miércoles invitamos a todos los vendedores a que nos reunamos afuera de la Junta para reclamar por atención y la extensión del subsidio, ya que la situación está complicada y a la Junta no le interesa el vendedor”, afirmó Óscar Umaña, de la agrupación Un Nuevo Amanecer.

Los vendedores planean movilizarse a Casa Presidencial, o bien a la Asamblea Legislativa, donde harían entrega a las autoridades políticas de una copia del pliego de peticiones que le extienden a la junta directiva de la JPS.

 

PROYECTO DE LEY

 

Precisamente, en la corriente legislativa se encuentra el proyecto de ley 21.870, “Ley para la Protección de las Personas Vendedoras de Lotería Ante Suspensión de Sorteos por Causa de Emergencia Nacional”, presentado por el legislador socialcristiano Erwen Masís.

“Se autoriza a la JPS a utilizar los recursos que dispone en su superávit institucional del ejercicio económico previo al año siguiente de aprobación de la presente ley, incluyendo aquellos cuya fuente de financiamiento tenga un destino específico, para subsidiar mensualmente a las personas vendedoras de lotería debidamente inscritas en la JPS, siempre que sean suspendidos los sorteos de lotería nacional y chances”, detalla el artículo 1 de la iniciativa.

La propuesta de Masís menciona que los subsidios se podrían otorgar siempre que haya una declaratoria de emergencia nacional.

“Son 1.900 vendedores los que se ganan la vida vendiendo lotería y chances y se quedarían sin ingresos por la suspensión de sorteos, espero que el proyecto sea convocado y lo podamos discutir en la Asamblea Legislativa”, expresó el diputado.

El proyecto de ley es parte de las propuestas por analizar de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos.

 

 

VENDEDORES CHIVAS

 

RICARDO HERNÁNDEZ

 

“Las ventas han bajado en un 70%, no se vende, yo vendo 200 enteros y devuelvo 130 enteros, me toca pagar comida y exponerme a que me contagien del Covid, la estamos viendo horrible y la presidenta de la Junta le da plata a todo el mundo, hasta se suben las dietas y a nosotros nos niegan el subsidio. Esa plata la dieron por 3 meses, pero la pandemia lleva 6 meses”.

 

ENRIQUE CARRILLO

 

“Las ventas bajaron un 70% y a la Junta no le interesa el vendedor, la presidenta de la Junta solo actúa de mala fe, solo se trabaja con uno o dos sorteos por semana y la plata no alcanza. Voy a participar de la huelga, porque es hora de que la Junta nos escuche”.

 

ÓSCAR UMAÑA 

 

“Tenemos 3 meses de estar pidiendo el subsidio y la Junta no quiere escucharnos, les hemos llevado propuestas, pero parece que a ellos no les interesa el vendedor, solo se acuerdan del vendedor para sorteos importantes, esperamos a todos los vendedores afuera de la Junta este miércoles”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA