Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crean Parque Nacional Isla San Lucas sin plata

Denuncia diputada Paola Vega del PAC

  • La penitenciaría de la Isla San Lucas fue clausurada en 1991

  • Paola Vega, diputada oficialista

Con 45 votos a favor y 1 en contra, este lunes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto 21.287 mediante el cual la Isla San Lucas se convertirá en Parque Nacional y además se establece como Patrimonio Histórico -Arquitectónico.

La votación se desarrolló en medio de la polémica ante las dudas manifestadas en el Plenario legislativo por la diputada oficialista, Paola Vega Rodríguez.

Según Vega, la iniciativa aprobada por el Congreso no contempla de dónde saldrá la plata para resguardar y darle seguimiento al futuro Parque Nacional Isla San Lucas.

La legisladora incluso recordó que la Contraloría General de la República (CGR) ya había advertido al Congreso de abstenerse de aprobar proyectos sin contenido presupuestario.

“Este es un proyecto de ley hipócrita hecho a contrapelo de la Ley Orgánica del Ambiente. Los parques nacionales no se crean porque se le ocurre a un diputado o a un jerarca. Yo he sido crítica incluso cuando mi gobierno crea un parque nacional en una gira y sin contenido presupuestario porque soy verdaderamente conservacionista y ambientalista”, sentenció Vega.

Continuó: “Los parques nacionales no son un juguete, no son un slogan de campaña ni son plataforma política de la campaña de nadie. Un parque nacional es un área de protección que un país custodia, protege, y brinda los recursos para hacerlo. A mí me dicen que aquí va a tener presupuesto, pero compañeros seamos serios, que un artículo diga que se le brindará presupuesto no garantiza presupuesto, ustedes saben que la Contraloría ha dicho que no podemos estar creando leyes que no tengan contenido presupuestario”.

 

CONCESIONES Y PERMISOS

 

Además, la congresista llamó la atención por los artículos 7 y 16 de dicho proyecto, los cuales se refieren a las concesiones y permisos que se podrán otorgar en el parque nacional.

El 7 puntualiza: “El Parque Nacional Isla San Lucas se regirá por un plan maestro elaborado con base en criterios técnicos. Para el cumplimiento de los fines establecidos en esta ley, en la zona turística, se podrán otorgar concesiones y permisos para actividades e instalaciones distintas al servicio de parques. No se permitirá en esta zona los servicios de hospedaje y juegos de azar”.

En cuanto al 16, se establece: “El Parque Nacional Isla San Lucas, podrá desarrollar toda la infraestructura necesaria para facilitar el turismo sostenible, incluyendo la dotación de agua, electricidad, telecomunicaciones e higiene También saneamiento, muelles, atracaderos, servicios de alimentación y vías de acceso, información y comunicación en diversos formatos. Además, lo que se estime pertinente para el provecho de los visitantes asegurando el disfrute y apreciación de la riqueza histórica, arquitectónica y natural del parque”, consigna la propuesta.

Agrega: “En la construcción de muelles, atracaderos y demás facilidades marítimas, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y el Instituto Costarricense de Turismo suplirán el soporte técnico correspondiente a la Junta Directiva; asimismo, se faculta a estas instituciones para construir y dar mantenimiento a las obras indicadas en esta norma”.

Al respecto Vega manifestó: “Ahí no hay ninguna aclaración de que se tienen que respetar lineamientos de la Ley Orgánica del Ambiente ni de Delitos Ambientales, o que tienen que ser obras de bajo impacto. Además, en el artículo 16 veo que se hacen modificaciones al régimen de patrimonio natural del Estado que están en la Ley de Biodiversidad y de la Ley Forestal sin explicar si las mismas tendrán que tener algún tipo de control en materia ambiental o de parámetro de mínimo impacto. El artículo 16 de este proyecto estaría reformando el régimen de patrimonio forestal y natural del Estado sin tocar la ley de biodiversidad como debería de ser. Básicamente está permitiendo hacer infraestructura en un parque nacional que no permite la Ley Forestal ni la Ley de Biodiversidad”.

Pese a las observaciones de la oficialista, el proponente de la iniciativa, el diputado verdiblanco Carlos Ricardo Benavides Jiménez, refutó los argumentos asegurando que el mantenimiento de la isla ya está en manos del Ministerio de Ambiente. 

Destacó que, aunque la isla fue declarada refugio de vida silvestre no se procuró la protección de sus bienes patrimoniales históricos a pesar de la declaración dada en el 2002.

 

INVERSIÓN

 

La aprobación en primer debate ocurre luego de que el Ejecutivo incluyera la isla en las campañas para promocionar el turismo, para lo cual se hizo una serie de inversiones. El plan lo impulsó la primera dama, Claudia Dobles Camargo.

Entre los principales avances destaca el mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de Playa Cocos.

Además, la construcción de senderos, módulo de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua, con una inversión de ¢174 millones.   

También la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico en proceso, con una inversión de ¢150 millones, así como la inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla las 24 horas del día.

 

SOBRE LA ISLA

 

La Isla San Lucas está ubicada frente a la costa del Pacífico puntarenense, en el golfo de Nicoya, cuenta con una extensión de 472 hectáreas y está bordeada por las playas Cocos, El Inglés y Tumbabote. 

Por más de un siglo, entre 1873 y 1991, las estructuras ubicadas en la isla y que hoy forman parte de nuestro Patrimonio Nacional, albergaron el presidio más famoso de nuestro país.  

La isla fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre en 2001 y Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en el 2002.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA