Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plataformas digitales cobrarían menos comisión a restaurantes

Proyecto de ley pretende establecer como máximo un 15% sobre el valor del pedido

La diputada Paola Vega presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende reducir las comisiones que cobran las plataformas digitales como Uber Eats, Rappi, Glovo, entre otras, hasta un 15% como máximo.

Actualmente las plataformas pueden cobrar hasta un 30% del precio del pedido y un 25% para los repartidores, lo cual significa un fuerte golpe para los restaurantes.

“Las restricciones para la atención del público dan a las plataformas una gran ventaja. Pero lamentablemente, han abusado de la situación y llegan a cobrar comisiones de hasta un 30% en cada compra y hasta un 25% de comisiones para los repartidores. Muchas personas que luchan por salir adelante con su negocio, deben además afrontar esos porcentajes totalmente abusivos e injustos”, explicó Vega.

El proyecto propone que las comisiones cobradas por las plataformas digitales de servicios a los comercios, no podrán ser mayores a un 15% sobre la venta.

Durante ese periodo, El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Cámara de Comercio, Cámara de Restaurantes deberán realizar revisiones de las comisiones periódicamente para determinar y el MEIC publicará las comisiones máximas periódicamente.

“Lo que queremos es dar un respiro al sector comercial para mejorar sus flujos de caja y ayudar en su recuperación económica. Muchos restaurantes y tiendas no podrán sobrevivir sin se enfrentan a cláusulas leoninas como las que establecen un puñado de empresas participantes en el mercado de plataformas digitales de reparto. De esta manera, los repartidores también presentan comisiones altas para los servicios que realizan", finalizó Vega.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 04:48 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA