Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro huye de sanción por pluses ilegales

Presenta recurso de apelación que alarga proceso

Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ministro de Ambiente y Energía, se librará de la recomendación de la Contraloría de suspenderlo 30 días. (Foto: Archivo)

Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ministro de Ambiente y Energía, se irá de la cartera huyendo de la sanción que recomendó la Contraloría General de la República (CGR) por el pago ilegal de pluses salariales de dos viceministras. 

El órgano contralor recomendó en diciembre de 2019 suspender por 30 días a Rodríguez, a quien encontró responsable por la cancelación indebida en los sobresueldos de las viceministras Celeste López de Gestión Ambiental y Pamela Castillo de Ambiente. 

En la investigación se encontró culpable tanto a Rodríguez como a Vianney Loaiza, encargada de Recursos Humanos, por aparentes faltas con el proceso de solicitud, suscripción y refrendo en el pago de los pluses por dedicación exclusiva. 

La CGR había solicitado a mediados de julio de 2019 quitar dicho pago y además que los montos cancelados de más fueran devueltos a las arcas del Estado. 

 

ESTADO ACTUAL

 

La investigación de la Contraloría se sigue con el expediente CGR-PA-2019004733. 

El tipo de responsabilidad que se indaga tanto a Vianney Loaiza como a Rodríguez es de carácter administrativo. 

En el caso de Loaiza se le vincula por supuestamente refrendar dos contratos de dedicación exclusiva cuando en apariencia la aplicación del régimen no era aplicable para los puestos mencionados. Mientras tanto, a Rodríguez se le investiga por aparentemente solicitar el pago de dedicación exclusiva en favor de una funcionaria cuando la aplicación del régimen a su puesto era improcedente. 

También se le vincula por haber firmado dos contratos de dedicación exclusiva cuando al parecer se creían improcedentes. 

Tras consulta de DIARIO EXTRA, la División Jurídica de la Contraloría adujo que “el acto final no se puede dar a conocer dado que fueron presentados recursos de apelación contra el acto final, mismos que no se han resuelto a esta fecha”.

De acuerdo con disposiciones del Ministerio de Hacienda en la relación de puestos de cargos fijos para 2019, el salario mensual de los viceministros corresponde a ¢1.302.650, sin embargo el monto pagado por dedicación exclusiva superó los ¢900.000. 

 

GUARDAN SILENCIO 

 

Los cuestionamientos realizados durante su gestión hicieron que Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, se escudara en el silencio y dejara de atender llamadas que le realiza El Periódico del Pueblo a su celular. 

A raíz de esa situación se enviaron las consultas a la Oficina de Comunicación del Ministerio de Ambiente y Energía, pero nos indicaron que preguntáramos ante el órgano contralor. 

Se quedó sin respuesta el estado en que se encuentra la petición de sanción de la Contraloría General de la República al jerarca de Ambiente por los sobresueldos de las viceministras. 

También se quiso consultar los motivos por los cuales se apeló la recomendación de sancionar a Rodríguez por parte de la entidad contralora. 

Por último, se quiso saber qué pasó con Vianney Loaiza, jefa de Recursos Humanos, si se le inició algún proceso a lo interno de la institución y cuál era su avance. 

Lamentablemente para el lector no nos aclararon nada al cierre de edición.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA