Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cárcel con brote de casos Covid-19

Ministerio de Salud gira orden sanitaria, San Sebastián

  • Los reos están preocupados por el brote que se desató en el penal donde hay muchos con padecimientos crónicos

  • Orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud a la cárcel de San Sebastián. Copia en poder de DIARIO EXTRA

De acuerdo a la atención de la emergencia sanitaria nacional por Covid-19 que hacen las autoridades del Ministerio de Salud, han identificado el surgimiento de un brote de casos positivos en privados de libertad del centro penal San Sebastián.

Ante dicha situación se ha girado una orden sanitaria y notificado al director del presidio, Antonio Barrantes, y a la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, para que actúen de inmediato y así evitar un inminente riesgo de propagación del Covid-19 que persiste en el ambiente que provocará la aparición de más casos.

Al considerarse este un asunto de interés para la salud y seguridad pública, se les ordena a los jerarcas en un plazo inmediato aislar a las personas contagiadas y sospechosas de padecer Covid-19 y realizar un monitoreo adecuado con el fin de detectar posibles complicaciones de manera temprana.

Según la orden sanitaria número MS-DARSHMR-MJE-073-2020 en poder de DIARIO EXTRA, deben hacer una limpieza profunda por todo el edificio del penal, priorizando sectores donde han estado reclusos que han sido diagnosticados como positivos y sospechosos.

Además, deben cambiar los filtros de aires acondicionados instalados en áreas utilizadas por personal que se mantiene en contacto con los reos, que aseguran que la acción llegó tarde por parte de las autoridades de Justicia.

En las últimas horas se han registrado 3 casos positivos del coronavirus en dicho centro penal, lo que mantiene a la población inquieta y preocupada, ya que existen muchos con padecimientos como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y de asma, que podría perjudicarlos más.

FRENAR EFECTO DOMINÓ

 

No se descartan más casos positivos ya que hay personal que se mantiene a la espera de resultados de la prueba y otros fueron confirmados con el padecimiento.

Con el paso de las horas podría empeorar la situación, ya que el centro penal de San Sebastián tiene una población variada que han llegado de diferentes sectores del país.

El sábado anterior falleció el primer privado de libertad que padecía Covid-19, mientras recibía tratamiento en el Hospital San Rafael de Alajuela, sin embargo, continúa uno internado en el Ceaco ubicado en La Uruca en condición delicada.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, al 10 de agosto se registran 89 casos activos entre la población penitenciaria y 98 funcionarios contagiados.

Ha habido motines, quemas, riñas, huelga de hambre y hasta reunión entre familiares de reos y las autoridades de Justicia para buscar acuerdos ante posibles acciones que tomarían los reclusos si no existe un verdadero compromiso por parte de Adaptación Social.

Fuentes confidenciales en la cárcel de San Sebastián aseguraron a El periódico del Pueblo que hay más de 30 policías que permanecen esta semana aislados y no hay donde escoger, por lo que la situación está caótica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA