Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Los murciélagos: indispensables para el funcionamiento del ecosistema

A pesar de ser una especie exótica los murciélagos poseen características impresionantes que ayudan a equilibrar el ecosistema, Eberhard Beck, profesor emérito de la Escuela Veterinaria San Francisco de Asís y experto en genética y reproducción animal, habló de la importancia de los murciélagos y de las características de estos animales.

El rechazo hacia los murciélagos por parte de los humanos ha sido principalmente por la apariencia que tienen estos animales, diferentes culturas los han utilizado en su mitología como símbolo de muerte y destrucción y hoy en día se les vincula con la propagación de algunos virus que han alcanzado a los humanos. Las leyendas mitológicas son solo eso “leyendas”, sin embargo, la ciencia ha comprobado que la combinación de diferentes murciélagos provoca que los virus se esparzan no solo entre individuos sino también entre especies, la pregunta es ¿son verdaderamente culpables los murciélagos de que los humanos adquieran un virus proveniente de estos mamíferos? La respuesta es no.

Beck mencionó que una de las razones para que los virus lleguen a los humanos es el hábito de algunas culturas de alimentarse de especies exóticas las cuales no cocinan bien y provoca la transmisión de enfermedades o virus.

Cabe señalar que la deforestación de bosques obliga a los murciélagos a emigrar a lugares suburbanos entrando más en contacto con el ser humano. Además, el hombre ha expandido sus granjas muy cerca de los bosques repletos de murciélagos causando la transmisión de enfermedades mortales.

Beck explicó que estos animales nocturnos tienen alrededor de 60 millones de años de existir en el planeta y son los únicos mamíferos voladores que existen. Se clasifican en varias especies, pero solo en Costa Rica existen 106 diferentes variedades de murciélagos, un 10% de la cantidad total de murciélagos del mundo y prácticamente la mitad de mamíferos que hay en Costa Rica.

El experto indica que los murciélagos nectarívoros son después de las abejas importantes polinizadores, también señaló la importancia de los murciélagos frugívoros los cuales al comer frutos una media hora después se encargan de desechar las semillas que no digirieron por medio de sus heces y las distribuyen en los bosques siendo así parte de la renovación de los bosques.

Las lechuzas, los gavilanes y el halcón son algunos de los pocos depredadores de los murciélagos, estos mamíferos no salen de sus cuevas si hay luna llena ya que   los depredadores tendrían mayor visibilidad para cazarlos.

En fin, Eberhard Beck podría mencionar muchas más características impresionantes de los murciélagos. Los humanos normalmente les temen, pero cabe señalar que los más atemorizados al sentir presencia humana son ellos, es por esta razón que inician un vuelo que no se detiene ya que se desorientan y reaccionan muy nerviosos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 02:11 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA