Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. alcanza los 5 millones de casos de Covid-19

Unos 100.000 niños se contagiaron antes del retorno a las aulas

En apenas 17 días Estados Unidos pasó de tener cuatro a cinco millones de casos de coronavirus y el covid 19 circula por todo el territorio. A continuación un estado de la situación:

 

- Las noticias menos malas - 

 

Tras un precipitado desconfinamiento, Estados Unidos sufrió en junio un rebrote en buena parte de su territorio. A mediados de julio llegó a un pico de más de 70.000 nuevos contagiados por día.

Sin embargo en los últimos siete días hubo un giro: el promedio cotidiano de nuevos casos bajó a 50.000. Resta saber cuánto se mantendrá esa tendencia porque está influida por una reducción en la cantidad de tests realizados, ligada al mal tiempo.

Ante el rebrote, varios estados impusieron el uso de mascarillas y volvieron a paralizar actividades económicas que habían sido autorizadas a funcionar. Esa estrategia, dio frutos en estado como Arizona.

En cuanto a los muertos, Estados Unidos no volvió a las tasas de la pasada primavera boreal cuando uno de cada cinco habitantes de Nueva York estaba contagiado. La menor mortandad actual es atribuida a que los contagiados son más jóvenes, se autorizaron dos tratamientos y los hospitales se tornaron más experimentados.

Aun así, desde fines de julio, Estados Unidos permanece en un nivel de mil muertos por día.

- Las malas noticias -

 

En Estados Unidos la epidemia es alarmante. Once estados, entre ellos Texas y la mayoría de los del sur, están considerados como activos y se ven en rojo en el mapa sitio CovidActNow, que toma en cuenta cinco indicadores.

Apenas 15 estados, mayormente en el noreste, muestran un débil crecimiento de los casos o auguran el control de la epidemia.

Pese a la activa circulación del virus, estados como Misisipi y Georgia reabrieron las escuelas en agosto lo que hace temer mayores ambientes de contagio.

Unos 100.000 niños se contagiaron antes del retorno a las aulas en la última quincena de julio, según la academia estadounidense de pediatría. Esa cantidad significa un aumento de 40% en dos semanas.

Varios modelos de proyección estiman que hasta fines de agosto habrá un millar de decesos diarios o un poco menos, es decir un total en promedio de 181.000 muertes al 29 de agosto, según el Forecast Hub de la Universidad de Massachusetts.

Otros dos modelos auguran que a mediados de setiembre, se superarán los 200.000 muertos en todo el país.

 

- ¿Qué regreso a clases?

 

Anthony Fauci, el máximo experto en infectología del gobierno estadounidense, señala entre las causas del aumento de los casos al desconfinamiento emprendido por presiones del presidente Donald Trump. Ese desconfinamiento se realizó saltando etapas, salvo en Nueva York y sin esperar la estabilización de la curva de la epidemia.

Fauci no se cansa de exhortar a tomar los debidos cuidados personales y sociales.

"En nuestro país hay cosas que no se entienden. Cuando se precisa algo que requiere que todos empujen a la vez, si hay un eslabón débil, no se consigue", dijo Fauci el viernes.

"No estoy a favor del completo confinamiento, a menos que hagamos las cosas correctamente". afirmó.

Pero el desorden de la vuelta a las aulas recuerda el que imperó al estallar la pandemia y faltaban mascarillas, respiradores artificiales y tests. Además, Trump había decidido trasladar la responsabilidad a los estados.

"Hemos constatado los efectos de la ausencia de liderazgo federal al inicio con los equipos de protección, seguimos viendo las consecuencias sobre la detección y ahora aparece en la política educativa", denuncia Thomas Tsai, experto de Harvard.

La prioridad del presidente para sortear la crisis sanitaria es acelerar el descubrimiento de tratamientos y sobre todo de una vacuna, lo que espera sea antes de la elección presidencial del 3 de noviembre. En esa apuesta, su gobierno ya ha gastado unos 9.000 millones de dólares para encontrar la vacuna y nuevos tratamientos, según estimaciones de la AFP.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 02:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA