Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hueco de ¢52.354 mills. tambalea finanzas de CCSS

Por reducción del Seguro de Enfermedad y Maternidad

  • La Caja reporta una disminución de casi ¢53 mil millones en el Seguro de Enfermedad y Maternidad

  • Las contribuciones sociales disminuyeron en ¢7.002 millones, debido al aumento del desempleo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró una recaudación total de ¢1.145.216 millones durante el primer semestre de 2020 por concepto del seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM). Este monto es inferior en ¢52.354 millones, con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Contraloría General de la República.

“Esto responde a una combinación de la caída de las contribuciones a la seguridad social y de las transferencias corrientes del gobierno, con una declaratoria de emergencia nacional en el país que se decretó el 16 de marzo del año en curso”, menciona el informe del ente contralor.

Durante el periodo de la pandemia los ingresos a la seguridad social acumulan ¢946.046 millones, ¢7.002 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Dicha contribución que realizan las empresas y personas empleadas, está asociada principalmente al incremento en la tasa de desempleo del país, la cual según datos del INEC pasó de 12,5% en marzo a un 20,1% en el mes de mayo. Asimismo, se han registrado suspensiones y disminuciones de jornadas laborales”, reza el documento.

La Contraloría hace especial énfasis en que, de las contribuciones a la seguridad social, se dota de recursos al Seguro de Enfermedad y Maternidad.

 

TRANSFERENCIAS

 

El ente dirigido por Marta Acosta indica que las transferencias corrientes del Estado a la CCSS experimentaron una caída de 37,5% en los primeros seis meses del año.

Una acción que tiende a amortiguar esta circunstancia, se observa en el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para ejercicio económico 2020, donde se incorpora una transferencia del Gobierno Central para la CCSS particularmente al SEM, por un monto de ¢28.012 millones, para mitigar el efecto de la rebaja en la base mínima contributiva producto de la crisis por el Covid-19; así como la firma reciente de un acuerdo con el Gobierno de la República como compromiso para el pago de la deuda que el Estado arrastra con esa entidad”, alega el escrito.

El ente contralor indica que deben tomarse acciones oportunas ya que, de lo contario, las disminuciones financieras podrían llegar a afectar la prestación de los servicios, principalmente porque las estadísticas no reflejan una mejora en la cantidad de empleos hacia el final del año.

 

FONDOS DEL SEM

 

Los recursos del SEM están destinados a la atención de la pandemia, por lo que otros servicios como el de cirugías y atención de consulta externa han quedado postergados, generando un cúmulo de trabajos pendientes para cuando finalice la crisis sanitaria.

Los gastos “referidos a la compra de instrumental médico, útiles y materiales de resguardo; equipamiento del Cenare; costos incrementales en atención hospitalaria; contratación de personal; sustitución de funcionarios; incapacidades, entre otros. De forma tal que los gastos de operación para atender la labor sustantiva del SEM, para el primer semestre de 2020, alcanzaron la suma de ¢954.682 millones, ¢47.227 millones más que a junio del 2019, considerando la atención de la pandemia”, indica el informe.

La Contraloría indica que el mayor incremento en la inversión de salud, se centra en pago de remuneraciones con un incremento de ¢20.876 millones y la compra de bienes y servicios, con un aumento de ¢26.351 millones.

Actualmente por cada colón que se gasta el SEM recibe ¢1,13 de ingreso. El ente advierte que es necesario que la CCSS preste atención a la reducción en la diferencia entre los gastos y los ingresos.

“La creación de estrategias complementarias ante las afectaciones en la producción nacional y el empleo, plantea serios retos y desafíos relacionados con la capacidad institucional para continuar con los servicios que se prestan, en el marco de una sana situación financiera del sistema de salud”, concluye.

 

 

SINDICATOS PREOCUPADOS

 

Mario Rojas

Resultados de búsqueda Confederación Rerum Novarum

 

“La pandemia ha significado sacrificios para muchos y beneficios para otros. Se ha desatendido el reto de la protección social, la atención médica, el seguro de maternidad, el seguimiento a los enfermos con patologías crónicas, creemos que debe haber un ordenamiento en la CCSS, debe haber una mayor planificación, porque hoy vemos cuántos mueren por Covid, pero no por otras enfermedades, porque la vida continúa con la atención de las otras enfermedades. Solicitamos un reajuste en la planificación de la Caja y que no se desatiendan las otras consultas como la externa y cirugía”.

 

Lenin Hernández

Sinae

 

“Ante una tasa de desempleo tan alta como la actual, es imposible que cualquier régimen de salud sea sostenible en el tiempo, el Ejecutivo no ha asimilado verdaderas políticas de reactivación y empleo. La institución se está convirtiendo en manejar la política en forma reaccionaria y no propositiva”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: CCSS / CGR

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA