Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Fiscalía no tiene un caso del cemento chino”

Paola Mora, expresidenta del BCR, a 3 años del escándalo:

Paola Mora, expresidenta del BCR, se entrevistó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de El Periódico de Más Venta en Costa Rica

Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), asegura que a tres años de que estallara el famoso escándalo del cemento chino la Fiscalía no tiene un caso.
Mora da fe de que no habrá condenas porque todo se trató de una guerra comercial y un show mediático con tintes políticos. Según dijo, para frustración de la fiscala general, Emilia Navas, no hay pagos a terceros ni desviaciones de fondos.
Habló abiertamente sobre su visión y de lo que ocurrirá con el proceso en una entrevista con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

¿Qué ha pasado en el último año con el caso del cemento?
-Nada. ¿Avances?, en positivo más bien. Yo sabía desde que estalló el caso del cemento que este era un tema político y obedecía a una guerra comercial. Sostengo que este es un tema que se planteó con fines políticos para la campaña 2018-2022.
¿Cómo comienza todo esto?
-Cuando vine acá la primera vez, les dije que había una guerra comercial y es porque la había. En aquel momento yo estaba amparada al secreto bancario, entonces no podía hablarles como hoy sí puedo hacerlo. Pocas veces sucede en un banco del Estado que a un cliente se le lleve monitoreado desde la junta directiva (la competencia) y eso es lo que pasaba con Juan Carlos Bolaños. Él se molesta porque está consciente de lo que le estaban haciendo.
¿Cómo conoce usted a Juan Carlos Bolaños?
-Cuando él pone la denuncia en el Banco de Costa Rica de que le están violando el secreto bancario. En la audiencia de medidas cautelares, Paula Guido (fiscala del caso) dice que yo en mi condición de presidenta del BCR le inventé a Guillermo Quesada (ex subgerente del BCR) la violación del secreto bancario y que con eso asustaba a la junta. Ella dice que desde el banco se montó toda una operación para afectar a alguien tan transparente como Guillermo Quesada.
Entiendo que se presentó una solicitud de sobreseimiento en el caso de Quesada.
-Para mí ha sido de las cosas más espeluznantes que usted puede leer de una fiscal que expone de su puño y letra firmando que efectivamente Guillermo Quesada había violentado el secreto bancario, pero que no lo había hecho con dolo y además Guillermo Quesada era asesor de la Fiscalía General de la República, lo que para mí fue sorpresivo.
¿Qué calidad tiene Guillermo Quesada en este proceso, es imputado, sujeto de investigación, testigo de la corona?
-Lo que puedo decir sin ningún temor es que la fiscal Paula Guido lo ha defendido a ultranza, todos los actos que Guillermo Quesada ha cometido los ha justificado con tal de sacarlo airoso del proceso. Yo sostengo la tesis de que en aquel momento había un grupo de interés económico donde él jugaba un papel primordial a lo interno del banco.
¿Entonces no se sabe si es el testigo de la corona como se ha rumorado?
-Creo que la Fiscalía tiene la idea de utilizarlo en algún momento como testigo, ¿de qué? no sé, porque una persona que ha violentado el secreto bancario y su conducta no ha sido la más transparente…
¿Usted sabe si Quesada y Bolaños ya se conocían?
-Yo puedo afirmar que sí. Juan Carlos Bolaños llega al BCR por una recomendación de don Rodrigo Arias y llega directo adonde Guillermo Quesada. Eso sucedió cuando a nosotros ni nos habían nombrado en el banco. Don Guillermo tenía una relación con Alberto Raven porque este último fue presidente del BCR desde la época de Laura Chinchilla.
¿A usted por qué la investigan?
-Supuestamente por peculado, pero lo único que me liga al caso son las llamadas telefónicas. Hay tres cosas interesantes en este caso, que me parece importante exponer, y una es que la Fiscalía se ha negado a hacer una investigación exhaustiva del seguro de caución que vendió Oceánica al BCR.
¿Por qué eso es tan importante?
-Porque el seguro de caución era la principal garantía de ese crédito. Si usted lleva este caso a juicio, ¿cómo va a demostrar un perjuicio si el banco no ha hecho absolutamente nada por cobrar el seguro? Se supone que el seguro cubría todo tipo de situaciones que se presentaron.
Entiendo que el banco sí presento un reclamo, pero Oceánica se sumó como víctima al proceso legal. ¿Es así?
-Eso es estrategia legal, si Oceánica hubiera sido consecuente con lo que estaban diciendo, no hacen el último desembolso, el caso ya tenía nueve meses en el tapete y aun así hacen un último desembolso. Ellos ni siquiera se preocuparon, de hecho hay reuniones entre el banco y Oceánica de Seguros donde las relaciones de las partes son perfectas, incluso con Juan Carlos Bolaños.
¿Eso se ha indagado?
-La fiscala Paula Guido se ha negado a hacer una investigación exhaustiva y sería sobre si Oceánica contaba con los contratos de reaseguro que le vendió al BCR y que el banco a través de la corredora le vendió al cliente. Es un delito de acción pública y lo que ella cuestiona es en qué me perjudica a mí que el seguro no se puede cobrar, no he visto estupidez más grande.
¿Qué aduce la fiscala para no investigarlo?
-Voy a leerlo textual: “Me pregunto yo cuál es la incidencia que este tema (refiriéndose al seguro de caución) tiene para Paola Mora. ¿En qué le afecta a ella el hecho de que supuestamente omitiera yo como fiscal investigar a la empresa Oceánica? No la afecta en nada y, tanto así, que no pudo en su particular denuncia materializar para ella un agravio”. No he visto nada más descarado. Es que a mí no me afecta en nada un delito de acción pública, le afecta al Banco de Costa Rica, del cual yo era la presidenta de la junta directiva y de la corredora de seguros.
¿No puede entonces la Fiscalía demostrar que hubo una repartición de dineros entre los diferentes actores de la causa?
-Le puedo asegurar a usted que el caso ha avanzado únicamente para que quede claro que no hay desviación de fondos ni ningún tipo de pagos a nadie, según la trazabilidad. El cien por ciento del crédito que el BCR otorgó a Juan Carlos Bolaños ahí está, lo manejo él. Entonces la Fiscalía se fue a una teoría del caso que dice que el BCR a través del Comité de Crédito y Ejecutivo dieron desembolsos a Juan Carlos Bolaños, aun sabiendo que el cemento no estaba entrado al país.
Lo que todo el mundo quiere saber es dónde está la plata.
-Hicieron la trazabilidad del cien por ciento de los recursos, eso ya está. Para la frustración de la fiscala general no hay pagos a terceros ni desviaciones.
¿Cómo se explica entonces que el dinero del préstamo ingresaba luego a las cuentas del empresario al Banco Nacional?
-Lo que Juan Carlos Bolaños ha dicho es que cuando no le despachaban el cemento, el devolvía los recursos al BCR. En círculos políticos se decía que esa plata estaba afuera del país, pero regresó al banco.
Pero si la plata era para una devolución del crédito del BCR, ¿cómo se explica que reingresaba a través del Banco Nacional y de ahí se hacían depósitos en entidades privadas?
- Esa es una buena pregunta para él (Juan Carlos Bolaños).
Se dice que aunque él pudo estar al día con el pago del crédito, el cemento nunca ingresó…
-Las discusiones que he escuchado de la defensa de Juan Carlos Bolaños es que parte del cemento sí ingreso y está certificado, pero no me corresponde a mí hablar de eso.
¿Se pudo verificar que el cemento venía de China?
-Había técnicos en el banco en etapas de control interno encargados de verificar de dónde venía, a qué empresas compraban.
CRHoy publicó una nota de la empresa Sinocem que indica ese cemento no era de ellos. ¿Qué dice de eso?
-Yo reto a cualquiera que me diga cuál empresa firmó esa nota. Que Sinocem de China certifique que esa nota es de ellos.
¿Venía producto que no era exactamente de Sinocem?
-Es que Sinocem es una marca de cemento, pero el cemento venía de China.
Sin embargo, ¿el contrato de crédito decía que debía ser Sinocem?
-No. De hecho la relación del Banco de Costa Rica es con la empresa de Hong Kong, fue así desde el día uno.
¿Wuping Día, fundador de Sinobuilding, proveedor de cemento de Juan Carlos Bolaños, es imputado en la causa?
-No, no es imputado. ¿Por qué? No tengo la menor idea, es una buena pregunta para doña Emilia Navas, yo nunca lo conocí, ni sabía quién era.
Bolaños hizo un video pidiendo ya una acusación, se ve desesperado. ¿Qué opina de eso?
-Es una causa donde él tiene ya tres años en arresto domiciliario y donde no existe una sola prueba que indique que se cometió un delito. Lo que existe es un cuento bien preparado de parte de Fiscalía General, a través de la fiscala Paula Guido, y con eso no van a lograr nada en un juicio.
¿Por qué?
-Basta con que yo saque la cantidad de créditos, incluido el caso del Marriot, que el mismo comité ejecutivo aprobó para darnos cuenta que la diferencia entre el Marriot y el cemento es que el Marriot es tres veces más grande. Este del Marriot se hizo con el protocolo de Alberto Raven (directivo del banco), incluso se llevó a Comité de Crédito cuando tenía 30 días escasos de haberse conformado las empresas, para las cuales después se le desembolsaron $65 millones.
¿Y ese caso está siendo investigado?
-Ese caso fue desestimado. Que Alberto Raven haya realizado el cien por ciento del negocio del Marriot en su protocolo, mientras el banco le iba aprobando por etapas el crédito, cuando él era directivo del banco, eso no es un delito para la fiscala Paula Guido.
¿Cuánto tiempo falta para una acusación o solicitud de desestimación en el caso del cemento?
-La fiscala ha vendido muy bien que es un caso complejo, creo que un medio digital con intereses claros en el caso del cemento e intereses políticos vendió muy bien la idea de que había algo irregular. Nos encontramos con fiscales poco preparados sin ningún conocimiento en banca y una fiscala como Paula Guido que cuando pide mis medidas cautelares la primera vez, expone la barbaridad al juez que el crédito del cemento es excepcional, demostrando su absoluta ignorancia porque el crédito del cemento es más bien de los más pequeños en el BCR y no es el primero que se tramita como se hizo.
¿Solo se ha presentado una acusación en el caso del viaje de Juan Carlos Bolaños con el exmagistrado Celso Gamboa?
-Yo no me atrevería a hablar de un caso que desconozco. No conozco a Celso Gamboa. No lo he visto ni siquiera a dos metros.
¿Qué opina del audio entre Juan Carlos Bolaños y Guillermo Quesada?
-No tengo criterio para hablar del audio porque tengo un pésimo concepto de Guillermo Quesada, como persona y funcionario público. Él puede ser parte de un engranaje político.
¿Y de que se mencione al expresidente Luis Guillermo Solís?
-Él nunca ocultó que uno de sus planes era la apertura del mercado del cemento. A mí me consta que la Fiscalía no tiene una sola prueba que indique que desde la Presidencia de la República se hacían gestiones para la apertura del mercado al Banco de Costa Rica, eso sigue siendo una hablada para la que se prestaron cuatro directores bancarios: Alberto Raven, Evita Arguedas, Mónica Segnini y Francisco Molina.
Si efectivamente Holcim quería sacar del mercado a Sinocem, ¿por qué no han hecho nada contra la cementera de Esparza?
-Porque se rumora que es de Carlos Slim. Carlos Slim tiene Claro y Alberto Raven es abogado de Claro, bueno su bufete.
¿Cuándo espera usted que se presente la acusación?
-Esperaba que luego de un año de mi detención hubiera una acusación, sobre todo por el show mediático al que se prestó la Fiscalía General de la República para darse la publicidad de que había llegado una dama de hierro. Lo cierto es que, al día de hoy, las pesquisas han evidenciado que no existe ningún desvío de fondos a terceros, que era detrás de lo que ellos andaban, se montaron en lo que hizo la Asamblea Legislativa con figuras como Ronny Monge (exdiputado).
¿No hay pruebas para una condena?
-Puedo asegurar hoy al país que la Fiscalía no tiene un caso del cemento donde pueda haber una condena. La verdad se va a ver en el juicio. Ya está la trazabilidad y no hubo un aumento de patrimonio.

EXTRADIRECTO

• Paula Guido: Inexperta
• Fiscalía: Mediático
• Cemento chino: No existe
• BCR: Víctima
• Guillermo Quesada: Violación secreto bancario
• Alberro Raven: Guerra comercial
• Juan Carlos Bolaños: Preso político
• Oceánica: Reaseguros

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA