Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar roza los ¢600

Sube ¢10 en 30 días

El precio del dólar subió como la espuma durante el último mes. La divisa es ¢10 más cara en comparación con el 10 de julio, es decir, hace un mes. 

El dato se desprende de la actualización diaria que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como parte del comportamiento de la moneda estadounidense. 

La tarifa del dólar referencia por la institución estatal al 10 de julio estaba en ¢578,26 la compra, mientras que la venta se ubicó ese día en ¢585,19. 

Para hoy, 10 de agosto, la compra de la divisa aparece en ¢588,22 y la venta en ¢595,91, según estadísticas del propio BCCR. 

Durante los últimos tres días, bancos públicos y privados tuvieron la venta del dólar en ¢600, una de las cifras más altas desde mayo de 2017, periodo en que la moneda llegó a esos niveles. 

El fuerte incremento se dio principalmente en la última semana, al pasar de ¢590,74 el 1° de agosto a ¢595,91 al 8 de agosto, y cuyo precio de referencia se mantiene para este día. 

El Banco de Costa Rica (BCR) fue la entidad pública que tuvo el precio más alto del dólar en el último fin de semana con ¢600 su venta, mientras que en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Banco Nacional lo cotizaron en ¢599. 

En cuanto a las instituciones financieras privadas, Scotiabank y CMB tuvieron la venta en ¢599, mientras que Promérica estuvo en ¢599,95. El Banco BCT, Davivienda, Improsa y Lafise lo ofrecieron en ¢600. En tanto, el Banco Cathay lo cotizó en ¢601, siendo la entidad que más cara la ofreció en el fin de semana. 

 

MOTIVOS DEL AUMENTO 

 

El economista Fernando Rodríguez señaló a DIARIO EXTRA que el incremento en el tipo de cambio suele ser normal para los meses de agosto y setiembre porque son periodos donde se da una mejor oferta de dólares en el mercado cambiario. 

Rodríguez añadió que la situación provocada por el Covid-19 viene a remarcar aún más este panorama, porque existe un vaivén en el valor de las exportaciones y en el ingreso de las divisas por turismo que se dio por cierres de fronteras y dificultades logísticas. 

No obstante, consideró que ese escenario podría revertirse probablemente por la entrada de los recursos por crédito externo que el gobierno negoció con organismos internacionales que ya están siendo aprobados en la Asamblea. 

Citó que esa acción podría generar inyección de dólares en el mercado y daría una mayor dinámica a la moneda estadounidense. 

Por su parte, Gerardo Corrales, analista económico, indicó además que en las últimas semanas se observó un ajuste importante hacia la devaluación del colón que se explica por la estacionalidad. 

Corrales agregó que, en medio del contexto por la pandemia, existe una falta de dólares que provenían del turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Dijo que este último escenario supera los ahorros que se están dando en la factura petrolera y en la menor demanda de divisas para importación de vehículos y de línea blanca.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA