Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suenan 4 nombres para el Minae

Tras renuncia de Carlos Manuel Rodríguez

Con la salida de Carlos Manuel Rodríguez Echandi como ministro de Ambiente y Energía, surge la gran incógnita de quién será el sustituto a partir del 1º de setiembre. 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que Casa Presidencial estaría valorando el nombre de al menos cuatro personas que ocuparían el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Entre los nombres se menciona a Allan Astorga, ambientalista, quien fue muy cercano a la labor de Carlos Manuel Rodríguez dentro del Minae. También Celeste López, quien hoy es la viceministra de Gestión Ambiental, Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y Andrea Meza, directora de Cambio Climático. 

Rodríguez Echandi dejará el puesto el 31 de agosto para asumir la dirección del Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés), en medio de críticas por haber minimizado el impacto ambiental en Crucitas y no proponer acciones para corregir el problema. 

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, indicó a DIARIO EXTRA, que el presidente Carlos Alvarado, aún no toma la decisión de quién ocupará ese puesto. 

Prieto respondió que él desconoce los nombres que hoy se barajan y que cuando se dé el momento oportuno se comunicará al país el nombre de la persona que sustituirá a Carlos Manuel Rodríguez. 

Consultado sobre el perfil que debe reunir el sustituto del actual jerarca, dijo desconocerlos porque “no tengo los parámetros porque eso lo tiene que definir el señor presidente”. 

 

INVOLUCRADOS RESPONDEN 

 

Desde el despacho de la primera vicepresidenta de la República nos indicaron que es un rumor lo que anda y que es falso que Epsy Campbell asuma el Ministerio de Ambiente y Energía. 

Indicaron que anda el rumor que Campbell quiere ir a la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), pero también descartaron esa posibilidad.

Celeste López, viceministra de Gestión Ambiental, indicó que aún no recibe una comunicación oficial por parte del presidente y que si se llegara a dar esa posibilidad tendría que valorar las condiciones que se presenten. 

López argumentó que quien sustituya al jerarca del Minae debe ser una persona que continúe con el cumplimiento en el ambiente y sacar adelante los objetivos en medio de la pandemia con mucha sensibilidad en ese sentido. 

Por medio de un mensaje de WhatsApp, Allan Astorga dijo no tener noticias al respecto sobre esa situación y que ni siquiera ha pensado qué pasaría si ocupara el puesto.

Sobre el sucesor de Rodríguez Echandi, manifestó que lo importante del próximo ministro es que cuente con experiencia y desarrolle un buen balance entre lo ambiental con el desarrollo a partir de criterios científicos.

Andrea Meza, directora de Cambio Climático, manifestó que sería un honor y una gran responsabilidad asumir la cartera de Ambiente, pero que aún no recibe una comunicación oficial por parte de Casa Presidencial. 

Meza argumentó que la persona que asuma la cartera debe ir de la mano en impulsar una reactivación económica a partir del impulso de la economía verde y el proceso de la descarbonización.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA