Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos trenes con 5 meses de retraso

Ahora los darán en noviembre

La entrada en operación de los trenes está programada para el segundo trimestre de 2021

La entrega de los nuevos trenes al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) cuenta con cinco meses de retraso.

La entidad compró ocho trenes valorados en ¢19.136 millones a la empresa CRRC Quindgdao Sifang Co. Ltd, los cuales estuvieron programados para llegar en un inicio en junio de este año.

El Incofer detalló el 10 de marzo que debido a la pandemia del coronavirus se hizo imposible traerlos desde territorio asiático, por lo que señalaron no estarían en el país hasta setiembre. 

No obstante, ahora la fecha en que vendrán será noviembre, lo cual acumulará cinco meses de retraso en la entrega estipulada.

El primer lote adquirido a la empresa china embarcará el 15 de octubre y llegará al territorio nacional en el penúltimo mes de 2020, mientras que el segundo en enero de 2021.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, señaló que en este momento la fábrica labora en la etapa de instalación de los motores de las unidades del primer lote. 

Añadió que muestran un alto porcentaje de avance, por lo cual esperan que ya no surjan contratiempos en los plazos establecidos inicialmente.

“La situación de fuerza mayor que se vive en el mundo nos ha obligado a tener que replantear las fechas de llegada no solo de los trenes, sino también de la llegada de los expertos de la empresa CRRC para las actividades relacionadas con la puesta en funcionamiento de los equipos, debido al cierre de fronteras”, expuso la jerarca.

Enfatizó que, con las fechas de embarque establecidos, serán los grupos de trabajo establecidos en Costa Rica los encargados de efectuar las labores de preparación.

Dichas tareas contemplan los procesos de capacitación y acondicionamiento del taller una vez que los equipos ferrocarrileros arriben al nuestro país. 

Argumentó que se están interviniendo más de 10 kilómetros de vía férrea efectuando las labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

En tanto expuso que se realizaron trabajos en puentes como El Fierro, Taras, Quebrada Rivera y Quebrada Seca. 

Las máquinas contarán con una capacidad de 372 pasajeros cada una, es decir más del doble de las actuales. Cuentan con una longitud de 38 metros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas. 

También hay sistema de información del pasajero que incluye visualización por medio de pantallas led, avisos sonoros, doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Incofe

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA