Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condenan acción de policías en caso surfista

Sala IV resolvió hábeas corpus a favor

Los oficiales detuvieron a Andrea Díaz por supuestamente oponerse a la autoridad. (Foto: Redes sociales)

La Sala Constitucional resolvió a favor el recurso de hábeas corpus que interpuso el exdiputado Otto Guevara en defensa de la surfista Andrea Díaz, quien fue detenida sin razón por oficiales de la Fuerza Pública el 24 de junio mientras realizaba una manifestación en las calles de Tamarindo, Guanacaste.

Según varios videos que trascendieron en aquel momento, la mujer fue sometida por los uniformados, quienes buscaban detener una manifestación pacífica para pedir al Gobierno la reapertura de las playas.

En el voto N° 2020-14944 de las 13:30 horas del 7 de agosto de 2020 los magistrados por mayoría resolvieron a favor de la mujer y contra la actuación de los policías.

“Por mayoría se declara con lugar el recurso. Se ordena a las autoridades recurridas abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso”, indica el voto. 

Se condena al Estado al pago de daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

Además, se anulan las órdenes sanitarias MS-MSP-DR5-Covid-040-DPSC-2020 y MS-MSP-DR5-Covid-041-DPSC-2020.

El magistrado Castillo Víquez pone nota. Rueda Leal declara parcialmente con lugar el recurso por razones separadas y anula. Hernández López da razones diferentes y declara con lugar el recurso por la violación a los derechos y garantías fundamentales de la amparada contenidos en los artículos 22, 26, 28, 29, 37 de la Constitución Política. Garro Vargas salva el voto y declara sin lugar el recurso.

 

AVANCE

 

El abogado de Díaz, licenciado Walter Brenes, se mostró satisfecho con la resolución de la Sala y dijo que los magistrados reconocen que el Estado de Derecho está en riesgo con las decisiones arbitrarias que ha tomado el Gobierno por la justificación de la pandemia.

“El declarar con lugar este recurso es un reflejo que aún hay una separación de poderes y es gratificante, y eso servirá aún más para la acción civil resarcitoria que vamos a meter contra el Gobierno”, indicó.

Recordó que en el caso de Díaz no hubo delito sino un claro abuso de poder como sucedió con otro surfista al que un oficial le disparó dos veces por estar en la playa. 

“Nos preocupa que a nivel disciplinario por parte de Fuerza Pública no se haga prácticamente contra esos oficiales que cometieron estos delitos”, concluyó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA