Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calderón Guardia pagaría ¢5 mills. al mes en alquiler

De edificio para albergar Servicio de Oftalmología

En el centro médico requieren espacio de almacenamiento

La Contraloría General de la República autorizó al Hospital Calderón Guardia (HCG) que contrate de forma directa con oferente idóneo y por situación urgente un edificio para alquilar.

En el recinto ubicaría el Servicio de Oftalmología del centro médico, ante la emergencia causada por el Covid-19.

El monto de alquiler autorizado es de ¢5.132.106 mensuales por un plazo máximo de 6 meses.

“Nos referimos a sus oficios Nos. DG-2581-08-2020 y HDRRACG-AGBS-08-2020 de fechas 05 y 07 de agosto del presente año, respectivamente, recibidos en esta Contraloría General los mismos días, a través de los cuales solicita la autorización indicada en la referencia.

Sobre el particular, requiere de forma urgente el otorgamiento de permiso de la Contraloría General para arrendar edificio para albergar el Servicio de Oftalmología, por emergencia del Covid-19, al amparo del Decreto Ejecutivo No.42227-MP-S y a fin de no afectar la prestación de los servicios”, cita la resolución contralora.

Añade que el arrendamiento obedece a “una necesidad urgente y apremiante que es fundamental para tener disponibles los insumos que se necesitan para la atención de la emergencia”, así como contar con el espacio suficiente para su almacenaje.

En el HCG argumentaron que hacen esfuerzos administrativos y logísticos para garantizar la continuidad del servicio.

Sobre el almacenamiento de suministros para atender la emergencia indicaron que reciben entre 250 y 260 tarimas al mes del Almacén General de la CCSS, lo cual debe agregarse al espacio que requiere el hospital para almacenar los bienes.

“Señala que con la apertura de la Torre Este para la atención de pacientes Covid-19, se aumentaron las existencias de insumos en aproximadamente un 30%, que puede traducirse entre 100 y 150 tarimas, por el volumen de alguno de estos insumos; por lo que se tomó la decisión de trasladar el Servicio de Oftalmología, que comparte espacio físico con la Sub-Área de Almacenamiento y Distribución, a otra infraestructura bajo el mecanismo de alquiler, para liberar el espacio y permitir el crecimiento natural de la Sub-Área de Almacenamiento y Distribución”, indica el documento.

Añaden que como estrategia se habilitó una bodega satélite en la Torre Norte que abastece al centro médico con los insumos de protección personal, pues lo consideran un punto estratégico para el despacho seguro de los suministros.

Lo anterior debido a que el área de almacenamiento se encuentra en un espacio fuera del complejo hospitalario, lo cual complica el despacho oportuno de los suministros que se requieren 24/7.

“Manifiesta que la Sub-Área de Almacenamiento y Distribución labora habitualmente en horario administrativo de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y cuenta con una cantidad reducida de funcionarios dedicados a labores de bodegaje, por lo que para la habilitación de la nueva bodega y el despacho 24/7 de los insumos fue indispensable ampliar el horario de atención a los tres turnos y contar con recurso humano adicional, para cubrir los turnos, garantizando la atención de los servicios y dotación de los insumos, considerando inclusive el despacho de insumos ordinarios, que se entregan directamente en el Edificio Torre Este destacado en la atención de pacientes Covid-19”, añade el ente contralor.

Contar con dicho espacio les permite garantizar las existencias en caso de cierre por casos positivos y sospechosos en el Almacén General, donde suministran los insumos que se catalogan como almacenables.

En el HCG visitaron tres lugares que consideraron posibles opciones para el traslado del Servicio de Oftalmología.

En Oftalmología atienden entre 1.200 y 1.500 pacientes cada mes, centro de referencia y soporte para diferentes servicios de la red, los cuales se ven en la necesidad de referir pacientes, ya sea por falta de personal médico especialista en oftalmología.

“Argumenta que ese servicio realiza diariamente atención de consulta externa oftalmológica, consulta optométrica, atención de urgencias oftalmológicas, realizan estudios especiales como son campos visuales, angiografías, fondos de ojo, biometrías, tomografías de coherencia óptica, ya sea de mácula o de nervio óptico, procedimientos menores (cirugía menor), ultrasonidos, aplicación de láser YAG y láser argón”, expresaron.

Las principales patologías de la población creciente de pacientes que requieren el uso de oxígeno son la enfermedad pulmonar difusa (EPOC), enfermedad intersticial difusa (EPID), hipertensión pulmonar (HTP), asma, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, diversos tipos de cardiopatías, enfermedades neuromusculares degenerativas, displasias broncopulmonares en neonatos, politraumas, heridas por arma de fuego y arma blanca, paro cardiorrespiratorio, pacientes con terapia renal, neumonías y síndrome de distrés respiratorio, entre otras, lo cual se agrava con la pandemia.

“Señala que el análisis realizado por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS determinó que el costo por metro cuadrado a arrendar es de ¢10.913,10 y el total de metros cuadrados a alquilar es de 470,27 m2, por lo que el monto total por mes es de ¢5.132.106,00 (cinco millones ciento treinta y dos mil ciento seis colones exactos) y se requiere por un plazo de 6 meses”, añaden.

En el HCG indicaron que de no contar con este alquiler se afectaría la prestación del servicio, pues es urgente ampliar el área de almacenamiento y distribución.

El monto autorizado es el tope para el alquiler.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA