Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acción definirá si martillazo es inconstitucional

Busca evitar cierre de la próxima semana

Estos son los cantones naranja donde se aplicaría un cierre casi total a partir del lunes 10 si el gobierno no modifica las medidas

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller presentó una acción de inconstitucionalidad ante el decreto presidencial que obliga a los comercios a cerrar en los cantones que se mantienen en alerta naranja.

Dicho cierre, según la estrategia del martillazo del gobierno, se extiende del lunes 10 al viernes 21 de agosto.

Esto impediría a los negocios de 12 cantones de San José, 2 de Alajuela, 6 de Heredia, 1 de Cartago y 1 de Puntarenas, así como 6 distritos, abrir justo en los días previos y posteriores a la celebración del Día de la Madre (ver lista).

“Yo creo que el Gobierno de la República no se ha dado cuenta que la tasa de desempleo está en el 24% y el ministro de Salud arbitrariamente está tomando medidas dictatoriales y suspendiendo derechos consagrados en la Constitución Política como es el derecho al trabajo y el libre comercio”, explicó Rodríguez.

Insiste el legislador en que no vivimos en una tiranía, sino en un Estado de derecho y que la suspensión de los derechos constitucionales mencionados, los que se limitan en el decreto presidencial, solo se pueden restringir en la Asamblea Legislativa, según establece la Carta Magna.

“Costa Rica están mancillando nuestra Constitución, están mancillando nuestra democracia, despertemos porque si no estos aprendices de tiranos van a dejar muy mal el país, peor de lo que ya está”, agregó el congresista.

 

ANUNCIO

 

Precisamente el gobierno debe realizar un anunció en las próximas horas sobre el cambio de medidas, luego de un acuerdo que se construyó el jueves con representantes de los gobiernos locales.

En teoría se mencionó que se aplicaría una única restricción vehicular para todo el país.

DIARIO EXTRA conoció que esta se extendería de 5 a.m. a 9 p.m., con dos números de placas que no circulan por día de lunes a viernes. El otro tema es sobre mayor apertura en el comercio, lo cual permitiría que en los cantones naranja no se aplique el cierre presupuestado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA