Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen proxenetas por ofrecer mujeres en redes

Cobraban entre ¢25 mil y ¢50 mil por hora, San Carlos

  • Los agentes judiciales allanaron las casas de las sospechosas

  • Contra ambas se solicitaron medidas cautelares en el Juzgado Penal de San Carlos

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a dos mujeres sospechosas del delito de proxenetismo agravado, pues al parecer mediante redes sociales ofrecían féminas que prestaban servicios sexuales.

Las capturas las hicieron tras allanar los inmuebles de las proxenetas en San Carlos, Alajuela, y el caso fue investigado por los agentes de la Delegación Regional de San Carlos en coordinación con la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Una de las detenidas se apellida Aguilar Murillo, tiene 25 años, es conocida como La Patrona y la sorprendieron cuando estaba en su casa en el sector de Platanar.

La segunda responde a los apellidos Solís Álvarez, de 32 años, alias La Macha y su detención se ejecutó cuando estaba afuera de un hotel ubicado carretera a Pital donde llegó a dejar dos mujeres, una tica y una nicaragüense, que, al parecer, le había solicitado un cliente para servicios sexuales.

Walter Espinoza, director del OIJ, comentó que en el caso de Solís también allanó su vivienda en barrio El Bambú, así como un local comercial que tiene en el centro de San Carlos donde realizaban trámites relacionados con licencias, pero la policía judicial determinó que en apariencia esta era una mampara para ocultar el ilícito negocio.

El proxenetismo consiste en el ofrecimiento de servicios sexuales por parte de terceros, así como la obtención de ganancias ilícitas a partir de la promoción de la prostitución.

De acuerdo con Espinoza, durante las pesquisas se obtuvieron datos que podrían permitir que estos casos cambien de proxenetismo agravado a trata de personas.

 

¿CÓMO OPERABAN?

 

Según detalla el titular de la policía judicial, las investigaciones comenzaron a finales de 2019 y se logró determinar que, aunque ambas mujeres trabajaban de forma independiente, tenían un modo similar de operar.

Aparentemente, las dos utilizaban las redes sociales para ofrecer a las víctimas que prestaban sus servicios sexuales. Para esto las sospechosas cobraban entre ¢25 mil y ¢50 mil la hora, de eso solo el 10% le daban a las afectadas como pago.

Además, como parte del ilícito negocio, luego de que los clientes las contactaban les mandaban fotografías e información de las víctimas para que pudieran verlas y elegir a una de ellas.

Para esto hacían que los sujetos hicieran depósitos bancarios por las imágenes, siendo que cobraban ¢2 mil por cada una y en ocasiones les mandaban hasta 10.

En el caso de Aguilar, esta ofrecía los servicios de las ofendidas en las zonas de Ciudad Quesada, Florencia, Javillos y Aguas Zarcas.

 

PREVENTIVA

 

En la Fiscalía Adjunta de San Carlos informaron que tras ser detenida a Aguilar Murillo le impusieron tres meses de prisión preventiva como medida cautelar mientras avanzan las pesquisas en su contra. La decisión la tomó el Juzgado Penal de la zona este viernes en la mañana y su caso se investiga bajo la causa 19-001462-0065-PE.

En cuanto a Solís, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes informó que hasta ayer en la tarde seguía en curso la audiencia en que solicitaron medidas cautelares en su contra, en su caso por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los hechos contra esta persona se tramitan mediante el expediente 19-000009-1321-PE.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA