Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fondo de avales facilitaría créditos a 18 mil empresas

Hasta dos años de gracia a personas y negocios con buen récord crediticio

Las microempresas también pueden verse beneficiadas de este plan en caso de ser aprobado por los diputados

Mediante un Fondo Nacional de Avales y Garantías, el gobierno pretende que 18 mil empresas logren tener acceso a financiamiento en los bancos y otras entidades del Sistema Financiero Nacional. 

El dinero es para capital de trabajo y readecuación de deudas a empresas y personas que puedan demostrar la afectación por el Covid-19. 

Los fondos provienen de un crédito de $300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El experto en banca, Gerardo Corrales, y quien participó de la elaboración de la iniciativa, explicó que esa plata se inyectaría a los bancos para que presten a quienes tenían capacidad de pago antes de la pandemia y que cuenten con proyectos viables.  

La idea es ofrecer avales a los bancos para que puedan reestructurar deudas a las empresas a largo plazo. De este modo, las entidades financieras podrían dar plazos de gracia de hasta dos años en principal e intereses y hasta 10 años para pagar.

“Realmente está más orientado a oxigenar los créditos actuales que están en los balances de los bancos. Por su parte, las empresas beneficiadas se comprometen a mantener el empleo con el flujo de caja que se les libera al readecuarles las operaciones. No es tanto para créditos nuevos”, explicó Corrales. 

Las facilidades también aplicarían para microempresas que tienen deudas, pero no ingresos, cuyo comportamiento de pago antes del Covid-19 era estable. Esto incluye bares, restaurantes, salones de belleza, entre otros negocios. 

 

REQUISITO ES GENERAR EMPLEO

 

Lo que hace es aval es reducir el riesgo que un cliente representa para un banco para que la persona o empresa pueda acceder realmente a la ayuda financiera. 

Pilar Garrido, ministra de Planificación y Coordinación Económica, dijo que las empresas beneficiarias de estos avales o garantías deberán no solo comprometerse a mantener el nivel de empleo existente en el momento de emitir el aval, sino hacer su mejor esfuerzo para recuperar los empleos perdidos por la pandemia en el menor plazo posible.  

“Suponiendo, conservadoramente, que las actividades productivas tengan una pérdida esperada del 10% por efecto de la pandemia, con $300 millones se podrían avalar $3.000 millones en créditos; y con ello atender en promedio unas 18.000 empresas”, señaló la jerarca. 

 

TAMBIÉN BENEFICARÍA A MICROEMPRESAS 

 

Hoy en día, el saldo promedio de un crédito productivo (destinado a una micro, pequeña, mediana, gran empresa, o a una persona física que desarrolla una actividad lucrativa) es de ¢98 millones. La población actualmente atendida son 90.400 empresas, de las cuales 35.000 son microempresas.

“El proyecto de ley que hoy presentamos se ha construido desde hace varias semanas mediante un trabajo interinstitucional de expertos del Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia General de Entidades Financieras, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero la Asociación Bancaria Nacional, así como los expertos independientes como José Luis Arce y Gerardo Corrales”, comentó Garrido. 

El proyecto requiere de aprobación legislativa y será impulsado como prioridad en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. De apoyarse en este mes de agosto, se procedería a elaborar su reglamento este mes de agosto para que el fondo comience a funcionar aproximadamente en el mes de setiembre.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

 

El proyecto establece que el dinero para el crédito estará disponible en las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en donde se podrán gestionar las operaciones financieras con condiciones especiales de tasas de interés y plazos. 

El Fondo de Avales funcionará con un fideicomiso. El Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros será el fiduciario. 

Un consejo rector determinará los criterios de selección de los avales y personas físicas o jurídicas que se beneficien, los porcentajes de pérdida esperada por actividad económica, el monto máximo de avales y garantías por cliente, así como por actividad económica.

El fondo tendrá una estructura de toma de decisión eficiente y rápida, de manera que las garantías y avales puedan otorgarse a bancos y pequeños empresarios para sus necesidades de capital de trabajo a la mayor brevedad posibles.

 

EN 12 MESES

 

La propuesta es que el fondo emita todos los avales y garantías en un espacio de 12 meses. Todas las instituciones financieras supervisadas por la Sugef, estarán habilitadas para solicitar los avales o garantías del fondo, en representación de las Mipymes y empresas en general.

Por su parte, las instituciones financieras que reciban los avales de este programa deberán comprometerse a otorgar facilidades de crédito ya sean nuevos, ampliados o restructurados con períodos de gracia y plazo para amortización acorde con las necesidades que cada cliente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA