Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Piden liberación de prisioneros talibanes

Pompeo hace un llamado al consejo

Foto ilustrativa

Washington, EE.UU. (AFP)- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a un consejo de destacadas figuras afganos previsto el viernes a liberar a cientos de prisiones talibanes, prometiendo ayuda si la nación devastada por la guerra avanza en los esfuerzos de paz.
"Reconocemos que la liberación de estos prisioneros es impopular", dijo Pompeo en una declaración.
"Pero esta difícil acción conducirá a un importante resultado largamente buscado por los afganos y los amigos de Afganistán: la reducción de la violencia y las conversaciones directas que resulten en un acuerdo de paz y el fin de la guerra".
En una declaración impensable después de que los ataques del 11 de setiembre de 2001 desencadenarán la invasión estadounidense, el principal diplomático de Estados Unidos dijo a los dirigentes afganos que los talibanes se comprometían a reducir la violencia después de que se iniciaran las conversaciones.
"Estados Unidos tiene la intención de hacer que los talibanes cumplan estos compromisos", dijo Pompeo.
Los talibanes están exigiendo la liberación de 400 prisioneros, muchos de ellos acusados de delitos graves, como condición para iniciar las conversaciones de paz con el gobierno internacionalmente reconocido de Kabul.
El presidente Asharaf Ghani aplazó la decisión de liberar a estos prisioneros a una loya jirga, una reunión tradicional afgana de ancianos de las tribus y otras partes interesadas.
La administración del presidente Donald Trump está urgida por poner fin a la guerra más larga de su país y mostrar un éxito de política internacional antes de las elecciones del 3 de noviembre.
El 29 de febrero, Estados Unidos firmó un acuerdo con los talibanes por la cual todas las tropas estadounidenses se irían a mediados de 2021.
Pompeo prometió que Estados Unidos mantendrá el apoyo a Afganistán.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA