Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Califican desempleo como crisis humanitaria

Inacción de Gobierno preocupa sindicatos

  • Mario Quesada

  • Marvin Atencio

  • Luis Chavarría

  • Lenin Hernández

Los sindicatos calificaron el desempleo como una crisis humanitaria luego de que se alcanzara la cifra del 24% de desocupación, la cual se traduce en 551 mil personas sin una oportunidad laboral.
No obstante, consideran que hay una realidad social y económica más alta, pues muchas personas ya declinaron de buscar trabajo porque se cansaron de hacerlo y de no hallar una opción.

LO DIJERON

• Mario Quesada, Siname
“La pandemia terminó de empujar al abismo que ya nos traía esta administración sobre materia de empleo y productividad, básicamente desde enero y febrero y lo que restaba del año pasado ya veíamos una gran cantidad de gente desempleada, recordemos que prácticamente para finales del año pasado íbamos por un 12%, ya para principios de este año sin pandemia se hablaba de un 14%-15%, estamos hablando si acaso de un 5% más de lo que teníamos con esta administración. Deja evidencia clara de que la administración del señor Carlos Alvarado Quesada ha sido insuficiente para promover la formación de empleos y riqueza al país antes de la pandemia y ahora durante la crisis que esta nos genera no creo que vaya a variar mucho, no vemos nada más que recursos para aumentar impuestos y disminuir salarios, esa ha sido la única rutina y así no se genera empleo ni riqueza”.

• Marvin Atencio, Siprocimeca
“Muy preocupante. Uno como dirigente sindical y como trabajador que es, muy preocupado por el desempleo, estamos viendo que es real el efecto que estamos teniendo en este momento, también nosotros pensamos que la situación de la pandemia, si bien es cierto es grave, de cuidado por los efectos de infección, me parece que no se está manejando los temas como tiene que ser en asuntos económicos, trabajo. El grupo más afectado fueron las mujeres, tenemos un punto desde la perspectiva de género donde la mujer siempre es afectada en la parte salarial, que no debería darse, y cae el desempleo que viene a agravar lo que ya era grave. Con los diputados hablamos de esta preocupación del desempleo y el proyecto de ley que tienen ellos de la reducción de jornadas que viene a afectar más el desempleo”.

• Luis Chavarría, Undeca
“Es de esperar estos resultados del desempleo que se han dado, con un gobierno y un presidente tan ambivalente con una clase política que no se pone de acuerdo en la Asamblea Legislativa que pareciera que más bien ya están en campaña electoral, aquí está recibiendo este fuerte impacto la clase trabajadora y el pueblo costarricense. Recordemos que ya con esta situación tenemos que sumar la gente que está en extrema pobreza, y sumando todo aproximadamente un millón y medio de costarricenses que están en condiciones prácticamente deplorables”.

• Lenin Hernández, Sinae
“Es alarmante, es preocupante, lo habíamos manifestado que el estudio anterior que reflejaba un 20% de desempleo no se estaba ajustando a la realidad que enfrentamos como país producto de la pandemia y este nuevo estudio que indica que tenemos un 24% de desempleo sí creemos que va más apegado a la realidad, pero esto más allá de un estudio estadístico o números porcentuales, lo preocupante es que estamos hablando de seres humanos, 551 mil personas en este momento no tienen empleo, no tienen forma de llevar de manera digna alimento a sus hogares, personas que están viviendo en pobreza y pobreza extrema, y si a esto le sumamos que ya teníamos casi un millón de costarricenses laborando bajo la informalidad y si le agregamos un porcentaje importante de personas que han desistido de buscar empleo, estamos hablando casi de una crisis humanitaria”.

• Albino Vargas, ANEP
“Estamos llegando a un punto en que, en Costa Rica, se puede afirmar que solamente una persona de cada tres, en edad de trabajar, contaría con empleo formal y salario fijo; y, por ende, serán la base fundamental de sostenimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de la Seguridad Social misma. Y, además, hay que recalcar que gran parte de esa base fundamental es el empleo público. Sin duda alguna, y dada la persistencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, el ‘Quédate en casa’, como política pública para combatirla, se desacredita, pierde legitimidad y augura más tensiones sociales y más manifestaciones de calle. El ‘Quédate en casa’ sin medidas económico-sociales que lo hagan sostenible va hacia el fracaso total y, por ende, podríamos tener un incremento de casos de pandemia en cifras insospechadas; amén de un aumento de tensiones sociales y de eventos de todo tipo en la calle”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA