Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pandemia aumentaría violencia

Por desempleo y problemas económicos, según director OIJ

Walter Espinoza, director del OIJ

Los problemas económicos en las familias y el aumento en el desempleo a nivel nacional podrían provocar que en los próximos meses la violencia y la agresividad en los crímenes se incremente.

Así lo confirmó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en una intervención hecha esta semana ante la Corte Plena en la que el tema fue el recorte al presupuesto del Poder Judicial.

El titular de este cuerpo policial aclaró que, pese a ser consciente de la necesidad de disminuir el gasto público por la situación que enfrenta el país, dichas reducciones terminarán afectando proyectos y parte del servicio al público de la policía judicial.

Una muestra del incremento en los hechos delictivos es que a la fecha se registran 326 homicidios, 13 más que el año pasado en el mismo periodo.

De acuerdo con Espinoza, según estudios hechos, los índices de violencia y la criminalidad podrían comenzar a crecer a finales de este año a o principios de 2021 por la presión económica, la falta de empleo, así como la poca capacidad económica de las familias para adquirir bienes.

“Eventualmente vamos a afrontar índices de violencia más graves de los que en este momento estamos padeciendo y el OIJ no se va a poder detener o parar su actividad ni dejar de ofrecer su servicio público y por eso es que si seguimos rebajando presupuesto a nosotros nos preocupa”, comentó.

Asimismo, agregó que la pandemia está aumentando los índices de violencia en asaltos, portación de armas de fuego, mientras que el tráfico de drogas se mantiene en una situación que exige la presencia de la policía judicial.

Otros de los servicios que no se pueden dejar de lado y que podrían verse afectados son la atención de homicidios, atención de delitos sexuales, laboratorios de la criminalística, traslados de personas detenidas a juicios, el levantamiento de cuerpos, la práctica de autopsias y entrega de los cuerpos que, en situaciones de pandemia, podrían elevarse.

“Si hay falencia en disposición de recursos del OIJ vamos a hacer sufrir una conmoción aún más grave a la población y a ponernos en un estado de debilidad que realmente yo no quiero y no imagino para nuestra ciudadanía”, sostuvo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA