Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Ambiente a cuentas

Para explicar desastre en Crucitas

El ministro Rodríguez dejará su puesto el 31 de agosto. (Foto: Archivo)

Antes de que el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, se vaya del Gobierno para asumir el puesto de CEO en el Global Environment Facility (GEF), una organización que tiene su sede en Washington, Estados Unidos, deberá rendir cuentas a los diputados en el plenario.

Este jueves por unanimidad se aprobó una moción que promulgaron los liberacionistas Wagner Jiménez, María José Corrales y Jorge Fonseca, que firmaron otros 23 legisladores, para que Rodríguez explique antes de su partida la crisis ambiental que se tiene en la finca de Crucitas en San Carlos con la explotación ilegal que hacen coligalleros.

Según datos del propio Minae, los oreros que se han infiltrado en algunas zonas de Crucitas han logrado extraer más de ¢113 mil millones en el preciado metal.

 

CONTAMINACIÓN

 

De acuerdo con estudios independientes sobre la contaminación en la zona, el uso del mercurio está generando estragos. 

“Se detectó la presencia de aguas ácidas en los sitios de la minería ilegal. Esta alteración del sistema hidrológico por medio de drenaje ácido está generando un impacto nocivo en el ecosistema al bajar significativamente el pH local y drenar metales tóxicos como el arsénico”, indica en sus conclusiones uno de los informes. 

“El ministro Rodríguez antes de asumir cargos internacionales y dejar el país debe explicarle a Costa Rica por qué en toda su gestión no se ha planteado una solución definitiva al gran problema socioeconómico y ambiental, surgido luego de que se le prohibiera a la empresa Infinito Gold desarrollar su proyecto de minería”, señaló el diputado Jiménez.

La también verdiblanca María José Corrales adujo que el jerarca debe explicar la tala indiscriminada de árboles y la excavación de túneles de hasta 20 metros de profundidad.

“Son muchas las interrogantes sin contestar de un ministro que se aprovechó de su cargo en el país para vender la idea de una Costa Rica verde y que finalmente le valió un cargo internacional, pero que en todo momento subestimó la situación en Crucitas de Cutris, al punto de no dar crédito a los informes que las mismas dependencias de su Ministerio han hecho públicos”, apuntó. 

En el Congreso existen dos proyectos de ley que buscan regular la minería en la zona, pero los proponentes reclaman que Rodríguez fue omiso en la propuesta de alternativas y soluciones. 

Añadieron que cuando se le hizo la propuesta del proyecto de ley 21.524 para regular la actividad minera ilegal, tampoco prestó la debida atención.

El día de la audiencia con el jerarca está por definirse.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA