Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes logran que gobierno ceda

Restricción vehicular sería la misma para todo el país

Los alcaldes lograron que el Ejecutivo los tome en cuenta en las decisiones sobre la pandemia. (Foto: Cortesía Casa Presidencial)

Tras una reunión entre representantes de los gobiernos locales y autoridades de Casa Presidencial, entre ellas el propio Carlos Alvarado, los alcaldes lograron ser escuchados por el Ejecutivo quien cedió a modificar algunas restricciones por la crisis.

El alcalde de San José, Johnny Araya, quien es el vocero de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) indicó a DIARIO EXTRA tras el encuentro que se acordó la unificación de los horarios de restricción vehicular para todo el país.

“Es decir, se va a aplicar la misma restricción vehicular para todos los cantones del país, aunque estén en alerta naranja o amarilla”, adujo.

El otro acuerdo es el compromiso de aplicar un modelo que permita a algunos negocios abrir siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios y que las municipalidades tengan capacidad de controlar, así como verificar que esto se cumpla.

También existe el acuerdo a dar un tratamiento diferenciado a los distritos, es decir que se puedan aplicar diferentes alertas dentro de los cantones.

“Esto porque las intensidades de las alertas varían en los distritos de un mismo cantón. Queremos un tratamiento diferenciado para todos los cantones”, explicó Araya.

Por último, se indicó que los alcaldes podrían integrar la sala de situación que maneja el Gobierno, donde se toman las decisiones de la crisis, por medio de un mecanismo que está por decidirse.

La idea es que ellos tengan poder de decisión antes de que se anuncien las resoluciones por la pandemia y así incidir en ellas.

 

COMPROMISO EN RECURSOS

 

Los jerarcas también lograron que el Ejecutivo se comprometiera a devolver a las municipalidades los recursos que se les retiraron de las transferencias de los fondos de las leyes 8.114 y 9.329.

Para ello se estaría tomando una parte de los préstamos que el Congreso debe aprobar en las próximas semanas. En este caso serían poco más de ¢22.000 millones.

Participaron como representantes de los gobiernos locales: Leonardo Chacón, alcalde de Dota; Luis Fernando León, de Turrialba; Johnny Araya, de San José; Lissette Fernández, de Jiménez; Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL; y Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

Los alcaldes fueron atendidos además del mandatario por la presidenta ejecutiva del Instituto para el Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

“Yo siento confianza en las acciones resilientes que, como país, estamos desarrollando para enfrentar uno de los desafíos más grandes de la centuria”, expresó el mandatario Alvarado.

El gobierno deberá definir y comunicar cuándo comenzaría a aplicar los cambios acordados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA