Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Panteonero calcina mujer y avisa a policía

Hombre fingió sorpresa y hallazgo de cadáver, Coto Brus

  • Al sospechoso lo detuvieron cuando estaba en vía pública

  • El cadáver de la víctima apareció calcinado en un cafetal ubicado a un lado del cementerio de la zona

En un aparente robo, un hombre de 47 años habría asesinado a una menor de 17 años para luego quemar su cadáver en un cafetal. Días después, el sujeto alertó a la policía que había encontrado el cuerpo calcinado en la propiedad ubicada a un lado del cementerio en San Vito de Coto Brus, Puntarenas.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde detallaron que el sospechoso se apellida Alvarado Jiménez, conocido como “Piolín” y quien realizaba labores como panteonero.

Hay que recordar que la víctima, quien era vecina de la zona, había sido reportada como desaparecida por su familia horas antes de que se diera el hallazgo del cuerpo, el sábado 4 de abril anterior.

En primera instancia, sus allegados se presentaron para hacer un reconocimiento de los restos, sin embargo, por el estado en que se encontraron, las autoridades judiciales hicieron pruebas de ADN cuyos resultados confirmaron que se trataba de ella.

 

APARENTE ROBO

 

Las pesquisas preliminares indican que el robo sería el móvil del crimen de esta menor de edad. De acuerdo con el OIJ, al parecer, ella llegó a un lugar donde generalmente se reúnen personas adictas a las drogas, su intención era buscar un amigo, pero este no estaba en ese sitio.

Fue en ese momento que las autoridades presumen que la muchacha habría sido abordada por Alvarado, quien la despojó de sus pertenencias, entre las que se incluyen dispositivos electrónicos, para luego asesinarla.

Esteban Obando, jefe del OIJ en Corredores, explicó que debido a lo anterior a Alvarado lo detuvieron cuando estaba en la vía pública en San Vito.

“Se le vincula directamente con el homicidio sucedido el 4 de abril en dicha localidad propiamente en un terreno contiguo al cementerio local. Será trasladado hacia la fiscalía local donde mediante un informe técnico con prueba científica y documental será indagado”, dijo.

 

AVISÓ A LA POLICÍA

 

En la Fiscalía de Coto Brus revelaron que ese 4 de abril Alvarado fue quien alertó a las autoridades sobre el cuerpo calcinado, asegurando que había sido él quien encontró a la víctima, esto cuando atravesaba la finca que comunica con el cementerio.

Agregaron que, tras la detención del sospechoso, se procedió con las respectivas diligencias para la apertura de evidencia electrónica, específicamente de una tableta, posteriormente procedieron a tomarle la declaración indagatoria al sujeto.

“Una vez que ambas gestiones finalicen, se definirá la situación jurídica de Alvarado, con la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal de la localidad, esto dentro de la causa 20-000619-0062-PE”, detallaron.

 

DíA DEL HALLAZGO

 

El día del hallazgo del cadáver, Alvarado se mostró sorprendido con los lugareños y la policía, incluso rindió declaraciones al medio regional Colosal Informa en las que dijo desconocer quién era la víctima.

El sospechoso aseguró que tras observar los restos se trasladó a avisarle a la policía, además, describió que la persona fallecida era una mujer con graves quemaduras en el cuerpo, a quien no se le observaba la ropa y que, al parecer, tenía una bolsa negra en la cabeza, lo que le impidió ver su rostro.

“Nunca había visto una cosa de esas, se le para el pelo a uno, y aquí en San Vito imagínese que nunca pasan esas cosas. Yo hago trabajos aquí en el cementerio, enchapo lápidas, lavo, repello, hago trabajos y me pagan para hacerlos. Está descalza a lo que vi y está desnuda, quemada, la cara sí no se ve porque parece que tiene un plástico encima, como le digo yo a ellos, uno no puede decir quién es porque no se sabe sinceramente”, fueron parte de sus declaraciones.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Cortesía OIJ y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA