Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay trabajo ni en la informalidad

Tasa de desempleo crece hasta un 24% por efecto martillo, según INEC

  • El desempleo golpea fuertemente a Guanacaste y Puntarenas, donde la tasa supera la media nacional.

  • Se aprecia cómo el desempleo crece de manera constante y muestra un deterioro en las cifras.

  • Un 17,8% de la población tiene entre tres meses y un año buscando trabajo y no encuentra.

  • La aplicación del martillo que provoca cierres en la economía tiene un efecto directo sobre las cifras de desempleo, según el INEC.

No hay trabajo ni siquiera en la informalidad. Así lo confirman los datos de la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), liberada este jueves.

Antes la informalidad se ubicaba en 1 millón de personas, ahora rondan las 694.000; es decir, ni siquiera se encuentran oportunidades en condiciones deplorables. 

Pilar Ramos, coordinadora del Área de Divulgación Estadística del INEC, explicó que quienes más han perdido su empleo son las personas más vulnerables.

“El peso de los empleos cubiertos por el Seguro Social se incrementa, mientras hay más salida del empleo informal. Estamos hablando de una mayor afectación en empleos independientes, pequeños negocios sin contabilidad y personas no cubiertas por la Caja”, indicó. 

El índice de ocupados con empleo informal para el segundo trimestre de 2020 fue del 39,8%, se redujo un 6,6%. La disminución interanual de las personas con un empleo informal fue de 318.000 y se da en ambos sexos (131.000 hombres y 187.000 mujeres).

Las independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores se clasifican en su mayoría con empleo informal.

 

EFECTO MARTILLO 

 

Ramos confirmó que el desempleo está creciendo de la mano con los constantes cierres de la economía. 

“El segundo trimestre ha sido más complejo por las restricciones sanitarias y el efecto en ciertas actividades productivas importantes. Los datos de la encuesta ratifican sectores de la economía altamente impactados”, comentó. 

Entre los que registraron aumento en el desempleo se encuentran comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, así como construcción, entre otras actividades.

El efecto causado por la emergencia sanitaria por rama de actividad reveló que el 62,3% de las personas que trabajan en actividades asociadas a los hoteles y restaurantes se vio afectado por esta crisis, mientras que en transportes y almacenamiento el 55,5% de las que laboran en esta rama de actividad tuvo repercusiones en su empleo.

En el caso de la construcción, la crisis generada por el Covid-19 afectó el empleo en el 51,0% del sector, entre tanto en las actividades de comercio y reparación se estima una repercusión del 38,5%.

Otros sectores golpeados por la crisis sanitaria fueron comunicación y otros servicios relacionados con actividades culturales, recreativas y artísticas con el 37,6%, mientras que actividades de los hogares como empleadores se estimó en un 21,7%.

 

DESEMPLEADOS LLEGAN
A 55
1.000 A JUNIO

 

A junio se reportan 551.000 personas sin trabajo; es decir, 256.000 más con respecto al año anterior. 

Esto implica un crecimiento en la tasa de desempleo, que se ubica en un histórico 24,0% para 12 puntos adicionales en comparación con el segundo trimestre de 2019. 

Del total de personas desempleadas, 282.000 son hombres y 269.000 mujeres. También por sexo se observan incrementos, tanto en los hombres (136.000) como en las mujeres (120.000).

Los datos para abril, mayo y junio de 2020 indican que el desempleo entre la población femenina, en su mayoría jefas de hogar, aumentó a un preocupante 30,4%.

En el caso de los hombres se estima en un 20,0%, lo que representó un incremento estadísticamente significativo del 10,1%. 

Esto denota que en el caso de las mujeres se presenta un mayor índice de desempleo, aunque en ambos sexos la tasa se duplica respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

 

PANDEMIA GOLPEA
A JÓVENES CON FUERZA 

 

La tasa de desempleo en jóvenes llegó a un brutal 48%. Esto implica que casi la mitad buscan trabajo y no lo encuentran. Se trata de 154.000 personas entre los 15 y los 24 años. 

“En grupos de población este es el más numeroso en términos de desempleados. Tenemos que un tercio (28%) de la tasa de desempleo nacional se concentra en los jóvenes”, acotó. 

En cuanto a la tasa de ocupación fue del 43,7%, el indicador disminuye un 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. 

La población ocupada nacional fue de 1,7 millones de personas, lo que significó una disminución interanual de 438.000. 

MÁS TRABAJAN
MENOS DE 40 HORAS 

 

El subempleo se estimó en un 20,5%; es decir, 20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean laborar más y están disponibles para hacerlo.

Este indicador aumentó un 10,3% respecto del mismo trimestre del año anterior, siendo la tasa de subempleo de los hombres un 20,6% con un aumento del 12,8%, mientras que para las mujeres fue de un 20,5%, se incrementó un 6,2% de forma interanual.

 

INNOVAR PARA SOBREVIVIR

 

Del total de personas ocupadas con actividades propias (independientes), el 13,4% presentó cierres o restricciones a su negocio a causa de las medidas sanitarias por la emergencia.

El 10,4% de las personas independientes realizó una o varias estrategias para innovar o cambiar su negocio o actividad. 

Entre las modificaciones que señalaron están la incursión en ventas por internet (62,2%), implementación de servicio a domicilio (28,3%), combos o paquetes a clientes (27,5%), ventas de nuevos productos en su negocio (13,7%) y por último regalías y descuentos a clientes (11,4%).

Estas medidas de innovación en los negocios o actividades de los independientes se registran en las ramas de actividad de construcción (24,8%), comunicación y otros servicios (23,1%), comercio y reparación (14,9%) e industrias manufactureras (10,6%), entre otras.

 

• Douglas Campos

Carit

“Tengo varios amigos y excompañeros que no tienen trabajo. Tienen meses buscando, pero no les sale nada”. 

 

• Henry Chavarría 

Hatillo

“Están pasando una situación muy mal por la economía del país, es un gobierno muy malo. Están como yo, trabajan ocho días por mes. Imagínese”.

 

• Henry Altamirano

San José 

“Estoy en el sector de la gastronomía. Chefs, saloneros y bartenders desde que inició la pandemia nos ha tocado ver qué nos ganamos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA