Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobiernos locales celebran 200 años de régimen municipal

Ayuntamientos son pieza clave en la construcción nacional

  • Los alcaldes ratificaron la relevancia de la labor de los ayuntamientos en el programa Sin Rodeos Municipal

  • Johnny Araya Alcalde de San José

  • Nixon Ureña Alcalde de San Ramón

El 7 de agosto de 1820 se convocó por primera vez a los pueblos de Costa Rica para que escogieran ayuntamientos constitucionales.

En el marco de la celebración de estos 200 años de historia del régimen municipal, Sin Rodeos Municipal, programa que se transmite todos los miércoles por Extra TV, convocó a un grupo de alcaldes para recordar la relevancia de los gobiernos locales en la construcción nacional.

Además para, en el marco de la crisis que atraviesan el país y el mundo, recordar la necesidad de que estos se fortalezcan al pedir al Gobierno central mayor apertura para ser consideradas en la toma de decisiones. 

A la cita asistieron Johnny Araya, alcalde del cantón central de San José y recién nombrado presidente de la Unión Nacional de Gobierno Locales; Mario Redondo, alcalde del cantón central de Cartago; Humberto Soto, alcalde del cantón central de Alajuela; Nixon Ureña, alcalde de San Ramón; Carlos Martínez, alcalde de Nicoya; Wilbert Quirós, intendente del Concejo Municipal de Tucurrique; y también el historiador Percy Rodríguez.

La conductora del espacio, la periodista Isabel Espinoza, destacó el papel de los ayuntamientos en la formación del Estado costarricense.

“En Sin Rodeos no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar un acontecimiento tan importante y hoy 7 de agosto, día del bicentenario del régimen municipal, extendemos un agradecimiento y festejamos a cada alcalde, intendente y funcionario municipal que han sumado con su trabajo a la democracia del país”, indicó.

Espinoza agregó que los gobiernos locales han sumado en campos como la cultural, la educación, la infraestructura y el desarrollo comunal. 

De acuerdo con el historiador Percy Rodríguez, lo ocurrido en 1820 significó que las personas de esa época dejaron de ser súbditos del rey para convertirse en ciudadanos y como tales nombrar a los primeros gobiernos locales.

Esto llevó a que se asignaran las primeras funciones, que podrían catalogarse como novedosas para la época.

“Por ejemplo, se les dio la función de salubridad, que actualmente tienen parcialmente, y también la de educación. Por ejemplo, la Municipalidad de San José en ese entonces fundó nueve escuelas, Cartago otras más y Heredia muchas más”, explicó.

Poco a poco estas funciones las asumió el Gobierno central, lo que para Rodríguez generó una pérdida de control de las comunidades en el sentido que ya no sabían a quiénes nombrar como maestros o encargados de salud en hospitales. Además se perdió en parte la fiscalización.

“Hoy vemos en parte cómo el gobierno busca un apoyo a un problema de competencias que asumió como tales hace mucho y no debería responsabilizar a las municipalidades. Pero si les van a devolver las funciones a los gobiernos locales, que les devuelvan presupuesto también”, indicó.

 

PAÍS CENTRALISTA

 

Araya dijo que Costa Rica hizo un giro hacia el centralismo que restó peso a los gobiernos locales remando contra la corriente mundial, donde cada día se les conceden más competencias y recursos porque reconocen que es la mejor manera de darles gobernabilidad a los países.

No obstante, el alcalde josefino cree que a partir de la primera elección de alcaldes, en 2002, un nuevo protagonismo ha surgido y que cada vez es más evidente.

 

PANDEMIA

 

Para los alcaldes no existe la menor duda de que en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19 los ayuntamientos han estado en la primera línea de atención por medio de sus policías municipales, sus sistemas de aseo público y sus inspectores para garantizar que se respeten las directrices de Salud.

“Las municipalidades reclamamos que no ha habido el nivel de coordinación ni hemos sido tomadas en cuenta en las decisiones que se han tomado de cara a la pandemia.

Se han tomado medidas extremas que han paralizado la economía, generando un nivel de desempleo y pobreza alarmante, por eso clamamos por una apertura mayor sin abandonar las medidas y dar un respiro a la economía”, enfatizó Araya.

Para el alcalde Redondo la pandemia ha puesto en evidencia que no se puede afrontar un problema de ese nivel desde el centralismo.

“Enfrentar estos problemas requiere una articulación para llegar a todos los distritos y comunidades, eso exige reinventar la operación del sistema”, puntualizó.

“Este gobierno ha minimizado la labor de las municipalidades y si tuvieran claro que trabajando en conjunto, con un plan articulado, con propuestas concretas, según la necesidad de cada territorio, estaríamos sacando el país adelante, no solo sanitaria sino económicamente”, aseguró Humberto Soto, alcalde de Alajuela.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA