Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El cooperativismo puede ser solución en la pandemia”

Franklin Salazar, director CPCA:

  • Franklin Salazar, director de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • "La cartera de Infocoop es insuficiente para financiar al movimiento cooperativo"

Encontrar una alternativa para hacer frente a la situación económica actual es parte de la búsqueda de muchos costarricenses que se quedaron sin trabajo o les recortaron las jornadas debido a la pandemia del coronavirus.
Los emprendimientos pueden ser un soporte para encontrar esos ingresos y unirse de manera cooperativa quizá les dé más fuerza y estabilidad a los negocios y al progreso de un grupo o comunidad.
Así lo expresa Franklin Salazar, director de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), un órgano adscrito al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). La organización apoya y brinda servicios a las cooperativas de autogestión, además, establece las políticas de administración del Fondo de Cooperativas de Autogestión, el cual se entrega en forma de créditos que incentiven el progreso de las cooperativas.
DIARIO EXTRA conversó Salazar sobre el papel de las cooperativas de autogestión principalmente en las áreas agropecuarias y comunales.
A continuación, un extracto de la entrevista que concedió.

¿Cuál es el escenario de las cooperativas tras las afectaciones de la pandemia?
-La afectación es muy fuerte, hay cooperativas grandes como las de aerolíneas donde los contratos se le cayeron. Desde el Fondo de Gestión se busca apoyarles para incentivarlas. Semanalmente inscribimos entre 2 o 3 cooperativas porque creemos que es una opción para hacer frente a la crisis.
¿Qué es una cooperativa de autogestión?
-Son aquellas cooperativas donde los asociados tienen control sobre toda la producción. Las condiciones de esta cooperativa es que aparte de ser asociado, también se es trabajador, también se les llama cooperativas de trabajo asociado. Aquí no hay relación obrero patronal, cada trabajador se puede asegurar como trabajador independiente.
¿Cuál es la diferencia con las cooperativas tradicionales?
-Son todas las demás, como las de certificaciones, ahorro y crédito, servicios múltiples e incluso las de producción, se constituyen en el departamento de promoción del Infocoop.
¿Cuáles sectores son lo que más se agrupan?
-Servicios y agricultura especialmente, hay mucha empresa que cierra y sus trabajadores se unen en una cooperativa para comprar la empresa o para seguir trabajando en ella. Recientemente, las del área tecnológica han aumentado, muchas empresas que vendían software de manera individual, ahora se están cooperativizando.
¿Hay algún caso al que pueda hacer referencia?
-Coopesuperación es un caso de mucho alabar. Ellos son personas con discapacidad que le ofrecen el servicio de atención de llamadas al ICE en el 1193.
¿Cuánta capacidad tiene el fondo de Infocoop para las cooperativas?
-La cartera del Infocoop es insuficiente para financiar al movimiento cooperativo, a veces se tienen ¢24 mil millones por año, pero la demanda puede llegar hasta ¢70 mil millones, entonces quedan un motón de cooperativas sin poderse financiar. Las cooperativas entonces recurren a la banca estatal o privada.
¿Cómo se puede garantizar que los fondos de Infocoop se entreguen transparentemente y que no suceda la pérdida de ¢40 mil millones?
-Ese dinero no se perdió. Si hubiese créditos mal habidos, cómo es posible que a la intervención se quedan los 3 de gobierno y saquen a los 4 del movimiento cooperativo. El único interés que hubo fue brindarles recursos a las cooperativas pequeñas, lo único que sucedió ahí fue la colocación de un crédito con una tasa de interés favorable.
¿Cuál es la tasa ofrece los créditos el CPCA?
-Ahorita manejamos una tasa entre 6 y 8%, haciendo excepciones a sectores del agro, como algunas de café o producción de caña, con tasas preferenciales.
¿Cuánto importa el tema de seguridad alimentaria en el movimiento cooperativo?
-Muchos productores se han unido en cooperativa y esto puede garantizar el tema de la seguridad alimentaria, que es tan importante en medio de la pandemia. Creo que el ministro de Agricultura y Ganadería debe seguir coordinando para reactivar la Banca para el Desarrollo en el Agro, no solo basta con entregar semillas, sino que ese fondo reactive el agro costarricense, de la mano del apoyo de la banca nacional en la readecuación de deudas de las fincas y que hasta podrían convertirse en fábricas de alimentos si a ellos se les brinda el apoyo.
¿Qué requiere este sector para apoyarse?
-El país en este momento produce solo el 15% de los frijoles que consume y de las 440 mil toneladas de arroz, solo se producen 169 toneladas, el resto se está importando. Se requiere mayor unión del sector para posicionarse como una buena opción en el mercado, tenemos un país con buenas condiciones. A pesar de las cargas sociales, hay capacidad para que se desarrolle el agro primordialmente.
¿Hay registro de cooperativas de este tipo?
-Ese fue un acuerdo del último congreso nacional de cooperativas de autogestión, estamos trabajando en una tienda virtual donde se registren las cooperativas de diversos productores.
¿Y Banca para el Desarrollo?
-Debería ser un sistema que apoye más al movimiento cooperativo, pero que no está dando los resultados, a lo que hemos escuchado.
¿Qué recomienda la OCDE específicamente sobre cooperativas?
-Es muy similar a lo que dijo la Uccaep hace mes y medio sobre la necesidad de que las cooperativas deben ser gravadas. Sin embargo, el movimiento cooperativo hace un aporte desde 1995, en el año 2018 fueron gravadas y ser gravadas otra vez en medio de este momento sería catastrófico para el sector productivo y comercial.
¿Por qué la insistencia en tomar esa medida?
-Lo que me parece una casualidad es que un mes después de que la Uccaep envía una carta donde sugiere grabar a las cooperativas, a pesar de que una gran parte de las empresas de ellos no están aportando sino evadiendo, que venga la recomendación del OCDE, dichosamente los diputados saben que el movimiento cooperativo ya fue gravado en 2018.
¿Cómo puede la gente cooperativizarse?
-Para hacer una cooperativa se requiere hacer de un proceso de capacitación, de por lo menos 3 o 4 charlas, donde se prepara el estatuto. Ahora por el tiempo de la pandemia se realizan charlas virtuales.
¿Virtudes del cooperativismo?
-Es más favorable debido a que es mejor hacer frente a las responsabilidades empresariales con 7 o 12 personas, a que todo recaiga en una sola, en el caso de Costa Rica se tiene una buena estructura institucional que da buen soporte a los modelos cooperativos.
¿Qué se requiere para acceder a un crédito?
-Todas las cooperativas son sujetas a financiamiento pero hay que cumplir ciertos requisitos porque esos financiamientos hay que devolverlos, al ser fondos públicos, se deben tener garantías y proyectos productivos.
¿Se pude ver el financiamiento como una deuda más?
-Siempre se les dice a los asociados que la idea es tener una solución, no un problema, se debe medir muy bien la factibilidad del proyecto antes de ponerlo en marcha. Se requiere que se haga un análisis a detalle de lo que se va a hacer y este trabajo lo realizan los analistas de crédito como parte del acompañamiento.
¿Requisitos?
-Si es de trabajo asociado, se requieren 12 miembros como mínimo.
¿Hay acompañamiento?
-La ley nos permite crear las cooperativas, darles capacitación y asistencias técnica y financiamiento. En caso de que no alcance el financiamiento, se acude al Incoop para financiar aquello que no alcanzó.
¿Ayudan con los trámites burocráticos?
-En el caso de CPCA, es un trámite más sencillo. En el caso de gestiones que haya que hacer con el Estado, preparamos bien a las gerencias y consejos de administración para que ellos hagan esos procesos. Muchas de las cooperativas a las que estos trámites no les resultan es porque han seleccionado mal estos puestos. Los primordial para que el proyecto sea exitoso es escoger bien la presidencia y la gerencia.
¿Los jóvenes se involucran en el movimiento cooperativo?
-Queremos hacer una federación de cooperativas, mediante un acuerdo del congreso de cooperativas, donde se busca que la persona joven se involucre más en este tema. La idea es crear un comité especial en el Conacoop, principalmente porque este es uno de los sectores más afectados por el desempleo en medio de la pandemia.
¿Por qué la participación no es tan grande?
-Se requiere que desde el Ministerio de Educación Pública se incentive más a que los jóvenes se organicen en cooperativas y las vean como una buena opción de emprendimientos. La Ley Nacional de Cooperativas exige que el MEP debe dar cooperativismo en todos los centros educativos, pero lamentablemente esto nunca se ha dado.
¿Qué hay de los excedentes?
-Las cooperativas son empresas sin fines de lucro, si se generó un excedente, es producto de que al asociado se cobró de más por un servicio, y eso deben de devolverlo. La cooperativa debe pagar las cargas sociales y parafiscales, deducir el impuesto de renta de los asociados sobre ese excedente, aunque la Asamblea de Asociados puede definir si dejar un porcentaje de los excedentes para capitalizar la empresa.
¿Hay cooperativas que sean proveedores del Estado?
-Lo están haciendo algunas como Cooopearroz, Coopeatenas, Coopenaranjo, a través del Consejo Nacional de Producción, también hay una cooperativa que le vende servicios de salud a la Caja y otro proyecto en la Municipalidad de Escazú donde le compran servicios a ciudadanos que se han cooperativizado.

EXTRADIRECTO

• Cooperativas: progreso
• Pandemia: dificultad
• OCDE: gravar cooperativas
• Reactivar economía: Cooperativismo
• Comunidades: unión
• Aporte: empleos

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA