Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escazú, Santa Ana y Mora emplazan al gobierno

Acudirán a Sala Constitucional si insisten en más cierres

Los alcaldes de Mora, Santa Ana y Escazú, Alfonso Jiménez, Laura Carmiol (a.i.) y Arnoldo Barahona, hicieron una videoconferencia para pedir al gobierno que permita la actividad comercial sin restricc

Las alcaldías de Mora, Santa Ana y Escazú emplazaron al gobierno para que la actividad comercial pueda seguir operando en estos tres cantones sin más cierres. 

En caso contrario van a recurrir a la vía legal, pues aseguran un decreto no puede estar por encima de la Ley. Inclusive valoran dirigirse a la Sala Constitucional. 

La propuesta hecha este miércoles al gobierno involucra la elaboración de protocolos estrictos para que diversas actividades comerciales puedan operar de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales.

Dicha iniciativa la elaboró un grupo interdisciplinario de técnicos de las municipalidades y asesores externos, e incluye un total más de 20 tipologías comerciales y no comerciales. 

El objetivo es apoyar al sector comercial, empresarial, turístico y agrícola de los tres cantones y que puedan continuar operando sin más cierres. 

Adicionalmente, las tres alcaldías solicitan al gobierno que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en estos tres cantones hasta las 10:00 p.m.; ya que existen muchos comercios cuya actividad inicia después del mediodía y se considera irracional que tengan que cerrar a las 5:00 p.m.

El documento se envió a Presidencia, Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias; se espera tener una respuesta de estas tres instituciones antes del sábado 8 de agosto, fecha del inicio de la fase de cierres, determinado para este mismo mes. 

A esta propuesta se sumó un importante grupo de empresarios y comerciantes de los tres cantones, quienes piden al gobierno acoger esta medida.

“Mora es un cantón de alto impacto comercial, sin embargo, su eje acción social y fuentes generadoras de empleo se enfocan en el desarrollo turístico, gastronómico y emprendimientos (culturales y artesanales), los cuales se han visto altamente perjudicados”, afirmó Alfonso Jiménez, alcalde de dicho cantón.

Aseguró que están conscientes de la necesidad de controlar y apoyar en el control de la emergencia nacional, pero creen que es necesario tomar en cuenta la solicitud de los ayuntamientos. 

“Somo los gobiernos locales los que conocemos a la población y sus necesidades, por ello presentamos esta propuesta, la cual es mucho más integral”, adujo. 

 

DISPUESTOS A ASUMIR
RESPONSABILIDAD

 

Las alcaldías se comprometen en la propuesta presentada, a encargarse de verificar con estrictos controles la aplicación de estos protocolos disponiendo así de las Policías Municipales y de los inspectores para verificar todas las tipologías comerciales señaladas en el plan. 

“Estamos pidiendo que nos dejen ayudar y colaborar en el manejo de esta emergencia. Nosotros somos quienes más conocemos las dinámicas en nuestros cantones y asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos”, aseguró el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona. 

Solo en el caso de este cantón se han devuelto unas 400 patentes y eso va a generar un vacío en los ingresos municipales de alrededor de 2 mil a 3 mil millones de colones, es decir, que habrá menos dinero para la Policía Municipal, la inspección de trabajos y otros aportes que se hacen en transferencias al mismo gobierno central. 

“Nosotros no estamos amenazando al gobierno, solo decimos que nos quedamos sin plata para apoyarlos. Necesitamos una respuesta realista y si no pasa nada, no tendremos más opción que recurrir a la vía legal”, agregó Barahona. 

Los alcaldes de estas municipalidades esperan contar con el apoyo de las autoridades, al igual que estas han ayudado desde el inicio de la pandemia. 

“Nos hemos dispuesto a hacer un acompañamiento del grueso grupo de empresas que tenemos en la zona y de manera muy responsable hemos elaborado categorías de los negocios”, indicó Laura Carmiol, alcaldesa a.i. Santa Ana.

Para identificar estrictamente las medidas que deben de aplicarse para evitar el contagio, en el caso de Santa Ana cuentan con mapas en donde se sobrepone los patentados con el número de casos para determinar el nivel de riesgo de la zona.

 

CNE Y SALUD REVISARÁN PROPUESTA

 

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que espera que las municipalidades mantengan el compromiso, mientras que el gobierno analiza sus propuestas. 

Adujo que ningún país tiene un protocolo perfecto y que todo es sujeto de revisión. 

Entretanto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) indicó que valorarán la matriz de riesgo y las acciones de mitigación que les proponen.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó “que toda propuesta que impacte de manera positiva en los costarricenses es bien recibida. Con nuestro equipo de trabajo analizaremos cuál sería la estrategia de contención, el compromiso municipal y el plan de acción, entre otros, para la implementación de las acciones que nos presentan los alcaldes”.

Agradeció el compromiso de estas tres municipalidades al buscar estrategias que permitan la reactivación económica y social de los habitantes de Santa Ana, Mora y Escazú, así como por poner a disposición sus recursos operativos para garantizar que todos los comercios apliquen los protocolos.

“Para el gobierno, el apoyo de las municipalidades durante esta emergencia es clave ya que estas instituciones deben trabajar hombro con hombro con las comunidades pues conocen de primera mano la dinámica territorial de los cantones y están llamados a evitar la propagación del contagio”, agregó Solís.

 

 

CONTROL CRUZADO

 

Las propuestas presentadas por Escazú, Santa Ana y Mora son muy amplias, pero incluyen entre otras cosas:

 

Protocolos sanitarios.

Fiscalización cruzada Ministerio de Salud - Municipalidad.

Control de temperatura de todos los colaboradores (a la hora del ingreso y la salida).

Desinfección con solución de amonio cuaternario de los vehículos de transporte, espacios de trabajo y material para acarreo.

Espacios diferenciados para meriendas y almuerzos (en caso de no disponer de espacio, se sugieren horarios escalonados).

En caso de que algún colaborador presente algún síntoma en el lugar del trabajo, se remitirá al área de salud más cercana.

Proporcione y/o exija el uso de equipos de protección personal a todos los trabajadores y visitantes, se debe dar una charla del correcto uso de los mismos.

Se debe garantizar a todos los colaboradores el acceso a agua potable, jabón antibacterial, alcohol en gel en los puntos de ingreso y/o salida, baños y áreas comunes.

Desinfección de insumos, mercadería o suministros entrantes y salientes.

Rotulación: este negocio cumple con todas las medidas establecidas por ley para la mitigación del Covid-19.

 

Fuente. Propuesta de alcaldías

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA