Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pandemia impacta modelo de franquicias

El 17% de negocios debió cerrar por crisis

Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias, dijo que a pesar de los resultados este año no se suspenderá la Expofranquicia

El modelo de franquicias no escapó a la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19. Según el último reporte, el 4% de los negocios nacionales que operan en esa línea debió dejar de operar y el 17% tuvo que cerrar alguno de sus locales o mantenerse al mínimo de operación. 

Frente a este escenario, el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) cree que es preciso establecer lineamientos claros que permitan una reactivación económica y rescatar los negocios de franquicias, muchos de los cuales son modelos nacionales de baja inversión llamados microfranquicias con modelos de autoempleo.

En nuestro país el 90% de las franquicias nacionales corresponde a pymes (pequeñas y medianas empresas) y el 26% de estos opera bajo modelos de microfranquicias.

La afectación ha sido generalizada, sin embargo el sector de alimentos conformado por restaurantes, heladerías y panaderías representa un 47% y es uno de los más golpeados por los cierres comerciales, cuando en otros años era un generador de empleo y sinónimo de crecimiento económico. 

Karol Fallas, directora del Cenaf, dijo que a pesar de los resultados este año no se suspenderá la Expofranquicia, solo que será virtual. 

La idea es generar contactos entre inversionistas especializados de toda Centroamérica, contactos con nuevos clientes, consultoras, financieras y generar una exposición de marca a nivel internacional.

Participarán franquicias de México, Uruguay, Perú, Bolivia y Centroamérica, entre otros. Hay panaderías, tiendas de conveniencia, ropa, gimnasios y comida rápida, entre otros. Las inversiones van desde los $10.000.

La actividad estará disponible en www.expo-franquicia.com los 365 días del año de forma gratuita para todos los visitantes.

“Expofranquicia es un espacio de encuentro entre las franquicias con empresarios que quieren invertir en un negocio y tienen la ventaja de contar con la experiencia y conocimiento del franquiciador, donde en tiempos de incertidumbre y crisis económica el contar con el soporte de la franquicia tiene aún más valor”, explicó Fallas. 

De acuerdo con el último estudio de franquicias desarrollado en Costa Rica en 2019, el país estaba constituido por 81 franquicias nacionales (22%) y 280 internacionales (78%), para un total de 361.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Una franquicia es una relación comercial entre dos partes, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

En Costa Rica la inversión inicial para participar en este mercado va de $2.000 en adelante. El Centro Nacional de Franquicias se encarga de brindar asesoría y si fuera necesario aplica estudios de factibilidad de un negocio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA