Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora jala orejas a ministro Salas

Para que asuma su rol en la investigación

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, pide mayor protagonismo en este tema al ministro de Salud. (Foto: Archivo)

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, le envió una carta al ministro de Salud, Daniel Salas, donde le exige que asuma su rol como jerarca de esa cartera y lidere las acciones de investigación en torno a las aparentes irregularidades en la compra de mascarillas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Trascendió que la Caja hizo una compra de 12 millones de mascarillas para la atención de la pandemia a dos proveedores sin mayor experiencia, que incluso incumplieron las fechas de entrega pactadas. Por esta compra la institución debía pagar $4 millones.

“Por este medio, con el debido respeto y consideración, ante usted me suscribo a efectos de convocarle, en su condición de jerarca del sector salud, para que inste a la Caja Costarricense de Seguro Social para que desarrolle todas las acciones de investigación en torno a la adquisición de mascarillas por un monto de 4 millones de dólares que fueron adjudicadas a proveedores sin experiencia”, indica la defensora en su carta. 

“En mi condición de Defensora de los Habitantes de la República y como costarricense le insto a ejercer la rectoría a su digno cargo para esclarecer esta situación hasta sus últimas consecuencias”, agregó Crespo.

 

A CUENTAS

 

Por esta denuncia la Fiscalía General de la República anunció que abrió una investigación, pero además en la Asamblea Legislativa no se quedaron de brazos cruzados y aprobarán una moción para llamar a cuentas a Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

La moción, que se presentaría en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, recibió la firma de todas las fracciones, con excepción de la del PAC.

Macaya dijo que el proceso de compra fue el correcto, se llevó a cabo en el marco de la emergencia, y no hay “un festín” de compras irregulares con la excusa de la pandemia.

La institución insiste en que no ha desembolsado un cinco a las empresas adjudicadas y en el caso de MR Comunicaciones Políticas (una de ellas, dirigida por una periodista) se le revocó el contrato por los atrasos en la entrega.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA