Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Atleta de pista improvisa en calles de Grecia

Josué Murcia entrena en rectas cerca de su casa

El atleta realiza dos sesiones diarias en las calles de su barrio.

El atleta nacional Josué Murcia es uno de los tantos corredores de pista que en estos momentos está en el aire con respecto a los entrenamientos ante las complicaciones que viven los atletas con los cierres de algunos centros deportivos por la pandemia.

Murcia vive en Los Ángeles de Grecia, Alajuela, normalmente para entrenar tenía que venir al estadio Nacional desde muy temprano para comenzar a correr a las 6 a.m. pero con las nuevas condiciones de esta nueva normalidad, le ha costado mucho poder trasladarse a entrenar su especialidad, que son los 800 y 1.500 metros en pista.

Esto no frenó a Murcia quien se lanzó a las calles  de su barrio para adaptarse a una superficie muy  diferente a la pista que tiene la joya de La Sabana, con el objetivo de mantener su forma física.

La tarea no es fácil, en su comunidad hay mucha cuesta y poco terreno recto para practicar la distancia que él corre, pero aun así se la ha jugado para realizar dos sesiones diarias durante cinco días a la semana.

“Por ahí uno se consigue un par de rectillas y hace unos trabajos simulando una pista, pero es un poco más complicado por los carros y todo lo demás. Las canchas están cerradas y es lo ahuevado porque uno las podría utilizar para no golpearse, porque correr casi 100 km por semana golpea mucho en la calle”, comentó Murcia, de 23 años.

Ya tiene su plan específico de trabajo y va poco a poco logrando sentirse mejor en las calles. Está planificando volver a las competencias hasta diciembre, entonces en este momento no necesita correr a su máxima velocidad.

Sin embargo, es todo un reto pasar de la pista donde cada paso va con una medida con tal de cumplir la distancia determinada a correr libremente por la calle.

“Me había comprado un buen reloj para correr, pero se me jodió, entonces uso el teléfono con una aplicación que tiene un GPS y me la jugaba corriendo con el teléfono en la mano, el GPS no es exacto, pero nosotros tratamos de jugar con los tiempos, buscando la máxima excelencia que se puede haciendo las cosas bien para no engañarnos”, añadió Murcia, quien está pronto a terminar su bachilleto en educación física.

 

POCA AYUDA

 

Josué Murcia es seleccionado nacional de atletismo de pista, tiene un amplio recorrido con medallas en eventos como el Campeonato Centroamericano Mayor, pero no cuenta con patrocinios, pues quizá en el atletismo de pista las marcas no se exhiben tanto como en las carreras en la calle que realizaban cada domingo antes de que la pandemia golpeara al país.

“He tenido mucha impotencia porque hay grupos fuertes que tienen 15 atletas patrocinados y yo le gano a la mayoría en 800 m y en 1,500 m, pero es porque ellos también corren en calle, entonces tienen exposición de la marca. A mí me genera impotencia, entonces le dije al entrenador que nos metiéramos a correr 5 mil para encontrar patrocinadores”, dijo el deportista.

Ahora su meta está en empezar el ciclo olímpico rumbo a París 2024 y lograr el boleto a esas justas, todavía falta mucho tiempo, pero tiene la fe de hacer las cosas bien y representar al país en el evento deportivo más importante del planeta.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA