Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncias por corrupción envuelven a Lanamme

Ahora señalan al actual director por presunta malversación

  • Luis Guillermo Loría, quien también fue director del Lanamme, denunció ante el Ministerio Público al actual director, Alejandro Navas

  • Alejandro Navas

El ingeniero Luis Guillermo Loría presentó una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público en contra de Alejandro Navas Carro, actual director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), por presunta malversación de fondos públicos. 

Según Loría, Navas Carro pudo haber usado fondos propios de la Ley 8114 para actividades diferentes a las establecidas en esa legislación. 

Remite en la denuncia a la Ley 8114 y al reglamento a su artículo 6 (Decreto 37016), donde se habla del trabajo de investigación en carreteras del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), como parte del Lanamme.

Para el ingeniero, ese reglamento es claro desde el principio en que el PITRA iba a ser la unidad ejecutora de los fondos y, al ser un destino específico, los dineros no se podían utilizar para ninguna otra actividad del Lanamme. 

A criterio de Loría, esos fondos de ley (provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles) no se debían convertir en el fondo de trabajo o de financiamiento de todo el laboratorio.

A manera de ejemplo, citó que no se podía financiar un experimento como el de falla de una casa de block mediante la simulación de un terremoto, puesto que esto no tiene que ver con el trabajo de Conavi ni con la red vial nacional. 

“Quiere decir que los fondos girados al Lanamme solo podían ser empleados para asuntos relacionados con la red vial y no en otras actividades del laboratorio ajenas a carreteras. Usar recursos originados en esta ley para otros propósitos es malversación de fondos públicos. Sin duda, los últimos años Navas Carro ha hecho un esfuerzo importante por tratar de maquillar muchas actividades que no tienen que ver con la ley”, dijo Loría.

 

DENUNCIANTE ES INVESTIGADO POR LA FISCALÍA 

 

Ante los señalamientos, el actual director del Lanamme afirmó que como funcionario público que atiende sus deberes bajo los principios de probidad y legalidad, no tendría la menor duda de atender todas las consultas de las instancias competentes.

“Las puertas del Lanamme están abiertas a cualquier tipo de indagatoria o revisión que se considere pertinente. El control y el manejo de los fondos de la Ley 8114, siempre han estado a disposición de las autoridades de la Universidad de Costa Rica y nuestros informes son públicos, se entregan año con año a cinco instituciones de ley (Ministerio de la Presidencia, Asamblea Legislativa, MOPT, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República)”, argumentó Navas Carro. 

Adujo que los presupuestos pasan por aprobación del Ministerio de Hacienda antes de su ejecución, además de las revisiones y controles propios de la Universidad de Costa Rica y en última instancia de la Contraloría General de la República.

“Tiene que llamar la atención que el ciudadano que supuestamente interpuso la denuncia, está suspendido del Lanamme desde el mes de junio del año 2019 por una investigación que lleva en su contra el Ministerio Público bajo el expediente número 19-000104-1218-PE”, enfatizó. 

Navas Carro hace referencia a que Loría Salazar, quien era el coordinador general del programa de infraestructura de transporte, fue arrestado por orden de la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción a mediados del año anterior.

Se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Según un comunicado del Ministerio Público, el imputado pudo haber aprovechado su cargo para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA